El proyecto europeo ‘Erasmus +’ CURATE-D, del que forma parte la Asociación de Familiares de Alzhéimer de València y que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión social de las personas con demencia en experiencias culturales, cierra su primer ejercicio con la publicación de la ‘Guía Metodológica de CURATE-D’.
La redacción de este documento es clave para la ejecución del proyecto, dado que ilustra la metodología innovadora que se aplicará en todos los trabajos, basada en el gaming (juego), además de definir la estructura básica de las futuras guías prácticas de aprendizaje para la formación de personas cuidadoras que trabajan con personas con demencia y para profesionales de la cultura. Además, recoge buenas prácticas y actividades que permiten avanzar en el objetivo general.
Es de libre acceso y puede descargarse, de forma gratuita, desde la plataforma web del proyecto CURATE-D y en este LINK.
La guía metodológica es fruto del trabajo desarrollado desde principios de año por los socios del proyecto: Challedu, coordinador, Panellinia Omospondia Nosou Alzheimer kai Sinafon Diatarachon de Tesalónica y el Museo de Herakleidon de Atenas (las tres, con sede en Grecia); The Gaiety School of Acting – The National Theatre School of Dublin, y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV).
El plazo de ejecución del proyecto CURATE-D es de dos años. Además de la ‘Guía Metodológica Curate-D’, se elaborarán una guía formativa de aprendizaje para el personal de los espacios y actividades culturales; una guía formativa de aprendizaje para profesionales; un ‘serious game’ o ‘juego serio’ educativo; un informe de la formación dirigido a profesionales, y un reporte global con las conclusiones finales del proyecto.
Todas las herramientas y documentos que van a generarse se encontrarán a finales de 2024 a disposición de los profesionales del sector cultural y de la asistencia de manera gratuita, en una plataforma online creada ad-hoc para este proyecto.
Co-creación con enfoque transnacional
Entrando en mayor detalle, la ‘Guía Metodológica de CURATE-D’ incluye información de contexto y estudios sobre la demencia, sus síntomas y las necesidades de las personas que conviven con ella; resultados de investigaciones sobre actividades accesibles a personas con demencia y buenas prácticas ya desarrolladas; un catálogo de actividades amigables con la demencia en espacios culturales a nivel nacional e internacional, y una lista de actividades educativas basadas en juegos para cuidadoras de personas con demencia.
«El desarrollo de la metodología CURATE-D es fruto de la colaboración entre todos los socios, basada en las necesidades de sus grupos destinatarios, los objetivos del proyecto y las experiencias de cada uno. La co-creación de la metodología propiciará su aplicación e impacto transnacional y la conexión directa con las necesidades de los diferentes grupos de personas destinatarios», subrayan los responsables de la entidad coordinadora, Challedu.
En el mes de noviembre, la Asociación de Familiares de Alzhéimer de València presentó una comunicación sobre CURATE-D en formato póster en el X Congreso Nacional de Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
Próximos pasos del proyecto CURATE-D
El proyecto CURATE-D tiene como objetivo de promover la inclusión social y la accesibilidad igualitaria a la cultura de las personas con demencia; la adaptación de la educación y formación profesional de las y los trabajadores del sector cultural a las necesidades actuales de accesibilidad e inclusión, y, para conseguirlo, el desarrollo de una metodología educativa innovadora y un conjunto de herramientas prácticas.
Con todas estas nuevas herramientas, los profesionales del sector cultural van a poder crear comunidades culturales amigables con la demencia y colaborar con cuidadoras profesionales de personas con demencia, para apoyarles en actividades culturales.
La gestión del proyecto CURATE-D integra los principios de inclusión y accesibilidad, además de la sostenibilidad en la organización, procesos y materiales. En este sentido, se aplican, entre otras, una política de ‘cero papel’ y mínimos desplazamientos, apostando por las reuniones y grupos de trabajo online siempre que sea posible.
(El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida).