Proyecto recordARTE

RecordARTE es una iniciativa de sensibilización social a través del arte urbano, incluida inicialmente en la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2022, pero que por su envergadura y éxito alcanzado se ha convertido en un gran proyecto de AFAV.

La iniciativa se puso en marcha gracias al impulso de la Cátedra Fundación Quaes de la Universitat Politècnica de València (UPV), con el objetivo de generar experiencias artísticas para acercar el alzhéimer a la calle y, por ende, a la sociedad, desplazando de nuestro imaginario social e individual la identificación del alzhéimer como algo temible y gris.

Se han elegido los murales urbanos porque por sus dimensiones y espectacularidad otorgan gran visibilidad a la enfermedad de Alzheimer al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de València y a sus visitantes.

En AFAV llevamos ya varios años impulsando el arte como herramienta para la prevención de la demencia, la ralentización del deterioro cognitivo, el desarrollo de un envejecimiento activo y la mayor participación ciudadana de las personas afectadas por algún tipo de demencia.

La iniciativa recordARTE cuenta ya con diversas acciones que se han ido desarrollando desde su inicio en septiembre de 2022.

Vicente Marzal
Vicente Marzal en AFAV

RecordARTE con Vicente Marzal

El artista urbano Vicente Marzal fue el primero en colaborar con esta iniciativa al pintar un mural en una de las paredes del patio del Centro Terapéutico Benicalap de la asociación. El mural puede visitarse, puesto que queda para el recuerdo en la sede de AFAV.

Este mural se presentó en un evento en el que participaron los usuarios y usuarias de AFAV y los asistentes a este evento artístico. El grupo Two Halves amenizó la jornada con su música.

VICENTE MARZAL

Pintor y escultor, Vicente Marzal tiene como hilo conductor de su obra el silencio y el sonido. Nacido en Valencia, en 1990, con discapacidad auditiva, Marzal estudió en el Instituto Escuela de Artesanos y es Licenciado en Bellas Artes, Universitat Politécnica de València (UPV). Dice que todas sus pinturas provienen de su imaginación, una combinación de pensamientos y experiencias, que esboza en borradores antes de crear la pieza final.

Marzal domina numerosos medios y técnicas y elige entre ellos según las exigencias de cada pieza. Utiliza pinturas acrílicas, pasteles, marcadores, pintura en aerosol, lavados de tinta, aceite y grafito, todos los cuales se pueden aplicar a una amplia gama de superficies. Además, ha trabajado como diseñador gráfico y fotógrafo.

RecordARTE en Nuevo Centro

Nuevo Centro, con motivo de su 40 Aniversario, se sumó a recordARTE con un evento en el que participaron los artistas urbanos Julieta XLF,  Galleta María, Xolaka y DeTripasAerosol, que elaboraron cada uno un mural movible de 3 x 2 metros en la plaza interior del centro comercial, animados por una speaker y por exhibiciones de danza urbana, gracias a la colaboración de Vital Sport.

Los cuatro murales fueron donados a AFAV, que pretende subastarlos a empresas valencianas.

Julieta XLF

JULIETA XLF

Julia Silla (Julieta xlf), nacida en Valencia en 1982, es licenciada en Bellas Artes y Máster en ilustración por la Facultad de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad continúa experimentando y formándose en diferentes disciplinas lo que combina con su actividad laboral, la pintura mural.

El trabajo de Julieta desde el 2004 se centra básicamente en intervenciones murales en el espacio público de Valencia, Alicante, Madrid, Baleares, Extremadura, Francia, Italia, Bélgica, Santiago de Chile, Valparaíso… Además participa activamente en certámenes, exhibiciones y convocatorias de arte urbano, arte callejero y graffiti.

GALLETA MARÍA

Galleta María es una artista valenciana que, en la actualidad, reside en Barcelona. Estudió Bellas Artes en Valencia y completó su formación en Buenos Aires. Está especializada en diseño e ilustración, además de en arte urbano y muralismo. Además, sus obras suelen estar protagonizadas por temáticas sociales, y busca interpelar al espectador a través de sus murales y sus trabajos.

«Me gusta pensar que cuando la gente se interesa por estas obras es porque existe un debate abierto, que avanzamos hacia sociedades más libres y que de alguna manera, personas que no se sienten representadas por los estándares, pueden encontrar referencias fuera de las hegemonías», detalla en una entrevista con WallSpot.

Galleta María
Xolaka

XOLAKA

Bajo el pseudónimo de Xolaka se encuentra Ángel Caballero Rioja. Nació en el año 1982 en el pueblo de L’Alcudia de Crespins, cumplidos los 18 años se trasladó a Valencia para realizar la carrera de Bellas Artes en la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Se licenció en el año 2007.

Artista que abarca una gran variedad de artes creativas, que van desde el diseño multimedia, diseño web pasando por las artes plásticas y finalizando en las artes visuales. En estos últimos años está desarrollando y experimentando un arte más urbano, a través de la pintura mural y en el se puede apreciar influencias del resto de artes creativas. Este factor hace que su arte este abierto a cualquier estilo.

DETRIPASAEROSOL

DeTripasAerosol es una iniciativa artística que engloba el arte urbano, el reciclaje y la educación a través del graffiti. Es el alias de Artur López, artista urbano que tras una larga trayectoria pintando la calle, centra su trabajo artístico en la parte más social, creando vínculos entre el arte urbano y las personas.

Este proyecto de intervenciones artístico-sociales le ha llevado hasta ciudades como Chefchaouen (Marruecos) y a colaborar con organizaciones no gubernamentales como Iniciatives Solidàries, Taleia… las cuales enfocan su trabajo en jóvenes con riesgo de exclusión social o personas privadas de libertad. Su trabajo también se centra en la realización de talleres para centros educativos, asociaciones y personas mayores.

Además de los murales trabaja el reciclaje de forma artística, en su proyecto «Recicla el Graffiti», reutilizando los botes de spray y dando una nueva vida, pequeño gesto para dejar una menor huella en el medio ambiente.

Galleta María
Siempre en nuestra memoria de Barbiturikills

RecordARTE con Barbiturikills

La artista valenciana Barbiturikills ha pintado el mural urbano “Siempre en nuestra memoria”, convirtiendo la calle Roger de Flor de Valencia en un lugar de recuerdo del alzhéimer.

Barbiturikills representa el alzhéimer en este mural de una manera muy personal ya que en él podemos ver el retrato de su abuela cuando estaba enferma de Alzhéimer. Un homenaje que deja huella en la ciudad de Valencia para que no nos olvidemos de los que olvidan.

“Me ha parecido importante representarla de esta manera, por el proyecto del que se trata, por visibilizar la enfermedad de una manera amable y cariñosa y porque me apetecía pintarla tal y como era. Le he puesto la máquina de coser invisible porque cuando enfermó hacía el gesto de estar cosiendo. He recopilado los recuerdos con mi tía, mis hermanas y mis primos, donde su memoria persiste. Aquí sí me he permitido la licencia creativa de representar las escenas y elementos con mis personajes habituales porque a ella le habría encantado”, ha explicado la artista.

BARBITURIKILLS

Bárbara Sebastián (barbiturikills) es licenciada en Bellas Artes y Máster en Artes Gráficas por la Universitat Politécnica de València (UPV). Siempre le interesó el formato grande y las intervenciones en el espacio público, pero fue años más tarde (2010) cuando se lanzó a las calles a pintar con sprays.

Tras un paréntesis artístico en los que primó el trabajo de diseñadora gráfica, compartir estudio con un grupo de grafiteros (la XLF) se contagió de esta pasión que es pintar en la calle. A partir de ahí, su vida se convierte en un caos maravilloso. En un primer momento pintaba siempre en compañía, pero poco a poco empezó a desarrollar proyectos en solitario y fue profundizando en su universo y su discurso.

“Revolución, amor y humor” es su lema.

RecordARTE con Bellas Artes UPV

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) se suman a la iniciativa Murales Urbanos para recordARTE, con la pintura de un mural urbano dedicado al alzhéimer, situado en el barrio de Benimaclet de Valencia.

El mural se encuentra ubicado en una zona residencial de Benimaclet, rodeada de las calles de Vinaroz, la Torreta de Miramar, Alfauir y la Avenida de Valladolid, enfrente del CEIP Carles Salvador.

En esta iniciativa junto con Bellas Artes UPV, se ha contado con la colaboración de Juan Antonio Canales, pintor y profesor titular en la Universitat Politècnica de València, director de la asignatura de Pintura y Entorno de la Facultad de Bellas Artes.

Para decidir el boceto del mural, han participado unos 40 estudiantes que presentaron sus propuestas a los organizadores de la iniciativa. Finalmente, el mural ha sido pintado por las estudiantes Paula Dorado y Leire Gorreta, ganadoras del concurso, junto con las finalistas, Laia Fernández-Pacheco y María Alicia Jordá.

El jurado ha estado formado por Sonia Sánchez, trabajadora social de AFAV; Ana Morón, gerente de AFAV; Juan Antonio Canales, director de la asignatura Pintura y Entorno; Pilar Domingo, responsable de Comunicación de Ascires; David Moratal, director de la Cátedra QUAES-UPV; Miriam Pastor, directora de Fundación QUAES, y Barbiturikills, artista urbana que ha participado en Murales Urbanos para recordARTE.

«Nos hemos basado en la forma del contenedor, que remite a la imagen de una casa, con sus connotaciones: hogar, confort y familia. Integramos dos personajes, una persona mayor y un niño, que se unen tocándose frente con frente y agarrándose las cabezas, creando así una conexión entre ellos y, a la vez, con el muro. La relación que hay entre ellos se deja a libre interpretación, pudiendo ser un abuelo y su nieto o un hombre en contacto con su niño interior y los recuerdos que conserva. La unión de las dos frentes se enfatiza con una estrellita que indica su conexión. En el espacio restante, hay una repetición de elementos, las estrellas, que remiten a esos momentos de lucidez y claridad al poder recordar«, detallan las estudiantes.

«Lo bonito de pintar un mural en una zona tan concurrida como esta es que las personas se acercan, saludan, traen agua y, algunas, te agradecen el trabajo. Pensar que el entorno diario de algunas personas ha cambiado para bien ciertamente nos llena como artistas«, añaden las artistas.

La iniciativa recordARTE ha contado con el patrocinio de Nuevo Centro, Pinturas Montó, Pinturas Montana, Fundación QUAES y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Envejecimiento Activo y de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.