Terapias innovadoras de estimulación cognitiva

Terapias no farmacológicas

Las terapias no farmacológicas (TNFs) son definidas por el Dr. Javier Olazarán como “Cualquier intervención no química teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”.

Uno de los principios rectores de AFAV es llevar a cabo actividades de interés social, como es la atención a las personas con necesidades de asistencia integral sociosanitaria. Atendiendo a este principio y al amplio respaldo científico con el que cuenta las TNFs, las personas que diariamente acuden a nuestros centros terapéuticos se benefician de este tipo de terapias.

De forma simultánea las familias comprueban como confiar en centros terapéuticos como los nuestros aporta importantes beneficios.

Beneficios de las terapias innovadoras de AFAV

Beneficios

E

Capacidad para estimular, mantener y/o potenciar las capacidades preservadas

E

Mejora del rendimiento cognitivo y funcional

E

Enlentecer el progreso del trastorno neurocognitivo

E

Mantener la autonomía en las actividades de la vida diaria

E

Potenciar la propia identidad

E

Evitar la desconexión con su entorno

E

Favorecer y/o fortalecer las relaciones sociales y la propia autoestima

E

Mejora la calidad de vida de la persona y de su cuidador/a

E

Retrasar o enlentecer la evolución de la enfermedad, mejorando el rendimiento cognitivo y funcional

Terapias no farmacológicas

En los centros de día de AFAV se llevan a cabo las siguientes terapias no farmacológicas:

Musicoterapia

La Federación Mundial de Musicoterapia la define como “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales, cognitivas y/o espirituales. La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que la persona alcance una mejor organización intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida”

Terapia - Musicoterapia

En AFAV contamos con una musicoterapeuta que utiliza la música al servicio de las personas usuarias con el objetivo principal de mejorar su bienestar y calidad de vida. Así mismo, las actividades que se plantean buscan prevenir y/o ralentizar el deterioro físico, cognitivo y funcional.

La musicoterapia tiene múltiples beneficios ampliamente avalados por la literatura científica, pudiéndose ser agrupados en tres grandes grupos: beneficios físicos, cognitivos y beneficios emocionales y sociales.

La musicoterapeuta ofrece varias sesiones semanales de esta terapia a los distintos grupos de personas usuarias, dependiendo del nivel cognitivo de cada grupo, se llevan a cabo diferentes recursos musicales. De forma previa al inicio de la sesión la musicoterapeuta establece objetivos terapéuticos en relación al grupo objetivo.

La musicoterapia es una de las terapias más importantes de las que se ofrece a las personas usuarias en AFAV. En el año 2010, se creó el coro Les Veus de la Memòria, formado por personas diagnosticadas de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para ofrecer una visión más positiva y visibilizar el potencial de la música con este grupo de personas.

Conoce la historia del coro y sigue aquí las noticias relacionadas con Les Veus de la Memòria.

Reminiscencia: La Casita del Ayer

La reminiscencia es una terapia no farmacológica (TNF) eficaz para personas mayores con o sin deterioro cognitivo. En el caso de las personas con algún tipo de demencia, este tipo de intervenciones busca aliviar los síntomas, así como mejorar la calidad de vida de las mismas.

El objetivo principal de esta terapia es rememorar y evocar sucesos y/o eventos de la propia historia personal mediante diferentes tipos de estímulos como puede ser objetos, fotografías, prensa, etc. Estos estímulos se convierten así en estímulos elicitadores con capacidad para aflorar experiencias autobiográficas y el estado de ánimo y emoción que acompaña al recuerdo. Así mismo, esta conexión puede posibilitar una reflexión sobre la propia experiencia, y fortalecer de este modo el propio autoconcepto e identidad personal.

AFAV cuenta en su centro terapéutico de Benicalap con una casita de madera “La Casita del Ayer” decorada y ambientada en los años 60 y 70, con el objetivo de que este entorno evoque recuerdos positivos de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, juventud, adultez…).

La Casita del Ayer es una terapia que se utiliza para trabajar la reminiscencia con las personas usuarias de nuestro centro. Para el óptimo desarrollo de las sesiones se establecen grupos reducidos (máximo 6 personas), la frecuencia es semanal y están guiadas por una psicóloga.

Terapia - La Casita del Ayer

Además de la decoración de la casa, la terapeuta recurre a la utilización de fotografías, música, objetos antiguos, carteles publicitarios y otros elementos para favorecer la evocación de recuerdos. Con el mismo objetivo, se visualizan anuncios, series y programas de televisión de la época como ‘Un, Dos, Tres’; ‘Crónicas de un Pueblo’; ‘Estudio Abierto’, o ‘La Casa de la Pradera’, entre otros.

Mediante la evocación y recuerdo de sus propias historias vitales se derivan beneficios fácilmente comprobables como son la disminución de la sintomatología depresiva y la mejora en el estado de ánimo, calidad de vida, socialización y comunicación entre las personas participantes.

Sala Multisensorial Snoezelen

Las salas multisensoriales Snoezelen son espacios que persiguen estimular los diferentes sentidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Este espacio permite crear ambientes agradables, amables, relajados y accesibles física y cognitivamente que tengan la capacidad de estimular los sentidos y conectar con el entorno. Las sesiones en esta sala permiten generar experiencias en un ambiente de confianza y aumentar la interacción con entorno mediante la activación o relajación de diferentes sentidos primarios, promoviendo de este modo el aumento de los niveles de bienestar.

Entre los principales beneficios de esta terapia podemos destacar la mejora de la calidad de vida, bienestar personal, así como la disminución de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia.

Terapia - Sala multisensorial o Snoezelen

Desde sus inicios AFAV siempre ha trabajado alejada del clásico modelo biomédico tradicional, es decir, la Asociación siempre ha trabajado desde el modelo que hoy es reconocido como el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). Este enfoque más biopsicosocial, posibilita una atención más individualizada y holística que atiende a necesidades relacionadas con el bienestar físico, mental y social. El trabajo desde este paradigma ha hecho que AFAV apueste por un amplio abanico de TNF como la Estimulación Multisensorial.

Estas sesiones son guiadas por una psicóloga, la intervención se realiza en la propia sala Snoezelen equipada con diferentes tipos de estímulos: visuales (columnas de burbujas, proyector, fibras ópticas…), táctiles (material vibratorio, discos con texturas…), vestibulares (cama de agua, sillón…) y propioceptivos (mantas de peso, material con vibración…). En este espacio y a través de la utilización de los diferentes estímulos se pretende proporcionar a la persona estímulos sensoriales que favorezcan la sensación de bienestar a través de la estimulación o la relajación.

La terapia está dirigida a personas con deterioro cognitivo leve, moderado o grave. De forma previa a la sesión, se revisa la historia de vida de la persona para adaptarla a sus gustos, preferencias e identidad. Antes de comenzar la terapia, se realiza una breve exploración de los diferentes estímulos para la familiarización con los mismos. Esta breve exploración resulta también de gran valor para poder identificar estímulos que puedan resultar un obstáculo para alcanzar los objetivos terapéuticos.

Arteterapia

Se denominan terapias artísticas a las intervenciones terapéuticas que utilizan alguna de las diferentes disciplinas artísticas y que tienen la capacidad de estimular la memoria a través de las diferentes actuaciones artísticas. En concreto, la arteterapia consiste en la utilización de las artes plásticas como vía terapéutica, “es un acompañamiento de personas en dificultad (psicológica, física, social o existencial) a través de sus producciones artísticas: obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, corporales y danzantes” (Klein y Bassols, 2006).

Las sesiones tienen un formato de grupo reducido, y adaptada al nivel cognitivo de las personas participantes. Estas sesiones generalmente se llevan a cabo en las propias instalaciones de la asociación, y en otras ocasiones se realizan en espacios de entidades colaboradoras como son algunas instituciones, museos y fundaciones del mundo del arte.

A través de distintas disciplinas las personas usuarias de nuestros centros, realizan sus creaciones como herramienta para promover la iniciativa, imaginación, comunicación y expresión de emociones y sentimientos, así como la propia reflexión.

El arte tiene la capacidad de aflorar sentimientos de valía, así como sugiere un despertar de diferentes canales sensoriales. Este despertar facilita la expresión de sentimientos y emociones en ocasiones difíciles de expresar a través del lenguaje que puede suponer un mayor desafío cognitivo para personas que muestran dificultades en la expresión verbal.

Los beneficios terapéuticos derivados de este tipo de actividades se encuentran ampliamente respaldados por investigaciones en este campo, mejorando la concentración, la atención sostenida, la memoria, la interacción social, autoestima y en la percepción de la propia autonomía. Así mismo, reduce la tristeza, ansiedad y la agitación.

Podemos concluir que estas disciplinas tienen un impacto positivo en la salud física y psicológica de personas con algún tipo de demencia. Atendiendo a estos resultados, AFAV fomenta y posibilita el acceso al arte y la cultura en cualquiera de sus modalidades a las personas usuarias de nuestros centros terapéuticos.

Terapia - Horticultura terapéutica

La horticultura terapéutica

El poder terapéutico de la horticultura se encuentra estrechamente relacionado con la capacidad de comprometerse en actividades significativas para las personas. Esta participación permite conectar con la propia historia de vida e identidad, percibir la autonomía personal y favorecer un mejor funcionamiento físico, cognitivo y sensorial. Además de estos beneficios esta terapia les permite experimentar y percibir competencias personales e interpersonales en un entorno al aire libre, para lograr un bienestar físico y mental.

Esta herramienta terapéutica se trabaja desde el área de Animación Sociocultural, en la que entre los objetivos más importantes se establecen la recuperación y mantenimiento de las actividades sociales. La participación de las personas usuarias en estas actividades favorece la recuperación y evocación de recuerdos, mejora indicadores de calidad de vida, autoestima, favorece sentimientos de utilidad y responsabilidad además de reducir la ansiedad. Este tipo de actividades además posibilitan a este grupo de personas un envejecimiento activo alejado de modelos asistenciales centrados en los déficits.

Terapia Pixels

La terapia Pixels XL Es una terapia no farmacológica que tiene el objetivo de mejorar las manifestaciones clínicas en deterioros cognitivos y mejorar la calidad de vida de quienes la practican.

El método consiste en realizar una de las figuras en una pizarra magnética mediante la manipulación de cuadros que pueden ser de diferentes tamaños y colores.

El objetivo de esta terapia es la de mantener y/o mejorar diferentes capacidades como son la discriminación visual, la atención, la orientación viso-espacial, las praxias y gnosias, la memoria de trabajo y la creatividad en personas con algún tipo de demencia.

La terapia Pixels XL cuenta con más de 100 fichas de actividades que pueden ser adaptadas dependiendo del deterioro cognitivo de la persona. Además, el hecho de contar con esta cantidad de fichas permite escalar la dificultad en diferentes niveles, de forma que la tarea se comience por acciones más sencillas y se puedan ir aumentando en el grado de dificultad.

Terapia Kinect

En los últimos años, la tecnología de realidad virtual se ha relacionado de forma muy estrecha con la rehabilitación de disfunciones motoras y no motoras en personas con algún tipo de trastorno neurológico.

En el campo de las terapias no farmacológicas, los dispositivos como el Kinect, permiten la realización de diferentes ejercicios físicos, estimulación y enriquecimiento cognitivo, sin la necesidad de utilizar ningún mando puesto que cuenta con un sistema de reconocimiento de imágenes que permite interactuar con actividades. La cámara capta los movimientos de la persona y los reproduce de forma virtual en la pantalla. Además, ofrece otra ventaja puesto que la persona usuaria no necesita tener ningún aprendizaje previo.

Este tipo de entrenamiento resulta muy útil en las áreas de interacción física, psicomotriz, cognitiva y social para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La realización de los diferentes retos físicos mejora la movilidad articular, la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y la resistencia. Con esta terapia, se realizan pues, intervenciones de rehabilitación individual en las personas usuarias de nuestros centros.

Terapia Kinect

Intervención Asistida con animales

La Intervención Asistida con Animales se define cómo: «Intervención destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Equipo: humano-animal). La Intervención Asistida con Animales está dirigida y desarrollada por un profesional de la salud o de la educación especializada y con experiencia dentro del alcance de su profesión. Existen objetivos específicos para cada participante y el proceso es documentado y evaluado» (Animal Assisted Intervention International, AAII, 2013).

Terapia - Intervención Asistida con Animales

Los programas terapéuticos de intervención desarrollados mediante la intervención asistida con perros pueden ser de tipo individual o grupal. Estas intervenciones tienen objetivos y metas específicas según las necesidades del grupo o del PAI de cada persona usuaria. Los programas, son generalmente de largo recorrido y se centran en las áreas física, cognitiva, emocional y relacional de la/s persona/s usuaria/s. El animal (perro/a) es parte integral del proceso de tratamiento, siendo el elemento motivador principal de las sesiones.

En AFAV llevamos a cabo este tipo de intervención junto con la Fundación ACAVALL.

La Fundación ACAVALL es la única fundación dedicada al desarrollo de programas de Terapia, Educación y Ocio asistido con animales de la Comunidad Valenciana. También es la única entidad de la Comunidad que realiza varias modalidades de terapia asistida con animales: perros, caballos y pequeños animales.

La Fundación ACAVALL tiene como objetivo promover la calidad de vida, el desarrollo personal y la inclusión social de personas con diversidad funcional o con riesgo de tenerla, de colectivos en riesgo o situación de exclusión social y de otros colectivos vulnerables, a través de la Intervención Asistida con Animales.

Terapia - Robótica terapéutica

Robótica terapéutica

El envejecimiento poblacional supone un importante reto que requiere esfuerzos e innovaciones por parte de gobiernos y organizaciones gubernamentales. En este sentido, los robots pueden ser una opción a considerar puesto que tienen la posibilidad de mejorar la cantidad y calidad de la interacción de las personas con algún tipo de demencia, con sus propios compañeros y con el personal de atención.

La robótica terapéutica es considerada una herramienta alternativa y prometedora. La terapia asistida con robots se define como una terapia no farmacológica que consiste en el uso de robots que simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con los usuarios como si de un animal real se tratara. Se ha propuesto que la utilización de estos robots podría ser considerada una herramienta alternativa para la promoción de la salud y el bienestar social de los mayores tanto en centros de día como en residencias.

La foca robot Paro, ha sido desarrollada por el japonés Takanori Shibata. En el año 2009, la “Foof and Drug Administration (FDA)” de los Estados Unidos certificó la mascota robot PARO como dispositivo terapéutico con el objetivo de abordar los síntomas relacionados con la demencia. El robot foca PARO fue identificado por los expertos en esta materia como el robot más utilizado en el cuidado de presonas mayores.

AFAV cuenta con una foca Nuka (nombre en español de PARO). El robot que a simple vista puede parecer un peluche, cuenta con tecnología e inteligencia artificial que le permite interactuar con cualquier ser humano. Nuka cuenta con capacidades avanzadas de reconocimiento táctil que posibilitan la respuesta y reconocimiento de movimientos ejercidos por las personas usuarias. El robot foca tiene una piel artificial con un acabado anti-bacteriano y anti-macha, además Nuka cuenta con un aislamiento electromagnético que le permite ser utilizado por personas que tengan marcapasos. El robot tiene la capacidad de expresar emociones, así como aprender las preferencias de las personas usuarias con las que interactúa.

La robótica terapéutica brinda oportunidades prometedoras en el cuidado de personas con demencia, la implementación de este tipo de terapia incluye entre sus objetivos la estimulación cognitiva, sensorial, mantenimiento de la funcionalidad, así como el disfrute y la mejora de indicadores psicosociales, afectivos y emocionales.

Terapia con la foca Nuka

Realidad virtual

,,En la actualidad, no contamos con un tratamiento farmacológico capaz de curar o revertir el daño neurodegenerativo de la demencia. Por ello, muchos de los esfuerzos se centran en explorar nuevas formas de intervención con el objetivo de ralentizar el proceso y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La realidad virtual tiene diferentes aplicaciones en el campo de las demencias como son: la formación a personas cuidadoras, entrenamiento a personas con algún tipo de demencia, estimulación cognitiva, evaluación e, incluso, como herramienta para la recogida de datos para de investigación.

De forma previa al comienzo de la sesión se explora si la persona usuaria puede presentar alguna manifestación de síntomas de cybersickness o cibermareo, si el mareo persiste se procede a suspender la sesión.

La persona usuaria se encuentra inmersa en un escenario de apariencia real, en estas sesiones el terapeuta tiene un papel de facilitador, realiza preguntas que tienen como objetivo que la persona usuaria explore el escenario y que este hecho sirva para evocar sensaciones o recuerdos que esté experimentando, o haya experimentado en la vida real. En la medida de lo posible se les expone a espacios virtuales que puedan estar relacionados con entornos de su juventud, o que hayan sido relevantes puesto que, según los expertos, son estos entornos los que tienen un mayor efecto evocador de recuerdos.

En la actualidad, los escenarios que están siendo trabajados durante las sesiones son vídeos de playas, paisajes, entornos naturales, etc. Además, durante las sesiones se incorporan elementos olfativos y táctiles que potencian la experiencia.

Entre los resultados de este tipo de intervenciones podemos destacar la mejora en indicadores de estado de ánimo, funcionamiento cognitivo general, memoria a largo plazo, autoestima, interacción, concentración, así como la disminución de agitación.

Doll Therapy

La Doll Therapy o Terapia con muñecos es una terapia no farmacológica en la que los muñecos con apariencia de bebé son utilizados con fines terapéuticos. Esta terapia es una intervención muy utilizada en personas con demencia (en fases moderada- grave) y de ella se derivan múltiples beneficios.

Esta terapia se fundamenta a nivel teórico en diferentes teorías como son, la Teoría del apego y la Teoría del objeto de transición. La interacción que la persona con demencia establece con el muñeco y con otras personas (terapeutas, familiares, compañeros) promueve una comunicación afectiva. Este enfoque de comunicación mejora la calidad de vida de las personas con demencia, y puede dar respuesta a necesidades de apego, ocupación relacionadas con el cuidado y confort de las personas con demencia.

La Doll Therapy es una terapia que no está exenta de críticas a nivel ético puesto que en ocasiones es considerada como inapropiada para trabajar con personas con demencia. Por ello, es necesaria una formación y reflexión por parte de los profesionales para implementar de forma correcta esta intervención.

Intervenir con personas mayores a través del uso terapéutico de muñecas tiene grandes beneficios, es muy adecuada y tiene un gran éxito para el tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia, así como para mejorar la comunicación e interacción con otras personas puesto que las muñecas tienen la capacidad de avivar recuerdos autobiográficos.

Las muñecas resultan un recurso también muy valioso para favorecer la administración de otros tratamientos, la ingesta de alimentos, la higiene personal, y la mejora del estado de ánimo. El uso de muñecas ha mostrado también efectos en la reducción en la necesidad de neurolépticos.

Juegos serios

En los últimos años ha crecido el interés por los “juegos serios” o “juegos terapéuticos” como herramienta de estimulación cognitiva. Según los expertos, entendemos por “juegos serios” aquellos juegos que se han creado con un objetivo diferente del entretenimiento. Este tipo de juegos se están aplicando en diferentes ámbitos como son la educación, la fisioterapia, la salud mental, incluso en el entrenamiento militar. En el campo de la salud los juegos serios generalmente se utilizan para el diagnóstico o entrenamiento.

El creciente interés por este tipo de juegos se encuentra respaldado por los posibles efectos positivos de este tipo de juegos con la plasticidad cerebral, y como este tipo de entrenamiento puede mejorar funciones cognitivas como la memoria de trabajo o la atención.

Siendo conocedores de los beneficios que se derivan del uso de este tipo de juegos, en AFAV estos juegos son utilizados con fines terapéuticos. Con ellos se realizan entrenamientos de diferentes áreas como son la memoria, orientación, atención, percepción, lenguaje, y gnosias entre otras. Las sesiones tienen un formato individual o de grupo reducido.

AFAV lideró el proyecto AD-GAMING  basado en las premisas y las recomendaciones para el desarrollo de “juegos serios” en el campo de la demencia.

El proyecto consiste en una plataforma que pretende centrarse en los juegos serios como terapia innovadora, promover la participación directa de las personas con Enfermedad de Alzheimer y adaptar soluciones basadas en las TICs para que los juegos puedan ser utilizados en diferentes contextos. El proyecto además promueve la igualdad y la inclusión de las personas con algún tipo de demencia, puesto que les permite desempeñar un papel activo en sus comunidades a través del juego con sus familias y compañeros.

Terapia - Juegos serios

Música para despertar

La música nos acompaña a lo largo de toda la vida, y se convierte en la banda sonora de muchos momentos de nuestra vida. Por esta razón cada canción tiene el poder de activar nuestra memoria y las emociones que acompañaron a ese momento. En personas con Alzheimer y otras demencias en fases avanzadas del trastorno, la memoria musical se encuentra conservada. La música muestra múltiples beneficios entre los que podemos destacar la mejora en el estado de ánimo, calidad de vida, la capacidad para evocar recuerdos y emociones, así como la facilitación de la expresión de sentimientos.

Para realizar esta terapia y aprovechar la conexión especial que las personas mantenemos con la música, en este caso necesitamos de la participación y ayuda de la familia de las personas usuarias de nuestros centros. Es la familia la que nos facilita la información necesaria acerca de los gustos musicales, canciones significativas, en definitiva, para que con la información podamos elaborar una playlist personal.

En estadios moderados y avanzados del trastorno neurocognitivo la capacidad de atención se encuentra comprometida. El uso de auriculares bloquea otras fuentes de estimulación, permitiendo así a la persona centrarse en la escucha musical. En esta intervención la escucha de la playlist personalizada se escucha a través del uso de auriculares, las sesiones tienen una duración aproximada de 20 minutos.

La escucha de música autobiográfica puede ayudar a tratar aspectos físicos, cognitivos, sociales y emocionales, pudiendo resultar de gran ayuda para la gestión de comportamientos asociados a la demencia como son la agitación, posibles episodios de agresividad, la deambulación errante, entre otros.

En este sentido aquellas familias dispuestas a aplicar la música con objetivos terapéuticos en el contexto familiar son acompañadas durante una breve formación por el propio personal.

Terapia - Plataformas de estimulacion

Plataformas de estimulación cognitiva y física

En los centros terapéuticos de AFAV contamos con plataformas profesionales como son NeuronUp, de estimulación cognitiva y Rehametrics, de estimulación física.

El uso de estas aplicaciones permite la realización de programas de estimulación y entrenamiento cognitivo así como de recuperación motora y funcional a los profesionales de las áreas de atención de psicología y fisioterapia. Tanto Rehametrics como Neuronup ofrecen múltiples ventajas puesto que son personalizables en cuanto a tipo de actividades, área de intervención, nivel de dificultad, frecuencia, etc.

Además, estas herramientas permiten al profesional atender desde el modelo de atención centrada en la persona, ya que se pueden seleccionar actividades teniendo en cuenta gustos y preferencias personales.

Las intervenciones se realizan a nivel individual y las sesiones tienen una duración aproximada de unos 30 minutos. Los ejercicios asignados a cada persona atienden a las características personales y responden a objetivos terapéuticos establecidos previamente por el profesional. El uso de este tipo de plataformas permite almacenar datos individualizados de las intervenciones realizadas y la evolución de la persona usuaria.

La plataforma NeuronUP cuenta con un amplio abanico de actividades que cubre las diferentes áreas de intervención. Esta aplicación, además, cuenta con ejercicios dirigidos a trabajar las actividades de la vida diaria y procesos mentales que facilitan y permiten la interacción entre personas.

La plataforma Rehametrics es una plataforma que está dirigida a profesionales que quieren mejorar la calidad de vida y los resultados de las intervenciones de sus pacientes y también poder cuantificar la evolución y mejorar la experiencia de la persona usuaria. La herramienta cuenta con una amplia gama de actividades que tienen como objetivo el mantenimiento, mejora o rehabilitación del miembro superior, inferior y tronco.

Las funciones corporales que se pueden trabajar son: el control cefálico, control del tronco, coordinación, equilibrio dinámico, equilibrio estático, rango articular, marcha y resistencia.

Para la realización de los ejercicios disponibles en la plataforma se utiliza la cámara con sensor de movimiento llamada Kinect. Los ejercicios son seleccionados teniendo en cuenta las capacidades y los objetivos clínicos de cada persona, además de poder graduar el nivel y grado de dificultad.