Servicios dirigidos a la persona con demencia
Centro terapéutico de día y unidad terapéutica
Nuestros centros se diferencian por ser centros específicos para el tratamiento de personas afectadas por Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El abordaje terapéutico es un abordaje holístico. Desde los diferentes perfiles técnicos, se establecen objetivos terapéuticos que tienen como finalidad mantener las capacidades preservadas el máximo tiempo posible.
Para la prestación de un servicio de excelencia las terapias empleadas están respaldadas por la evidencia científica, además los centros se someten periódicamente a controles de calidad y que además resultan una buena herramienta de mejora continua. Los sellos de calidad con los que cuenta nuestra organización garantizan la calidad de los servicios prestados.
El abordaje integral se establece a lo largo del proceso del deterioro cognitivo que padecen las personas afectadas por algún tipo de demencia. Con el objetivo de obtener la mayor eficacia posible y una mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y por ende de sus familias, se hace participe tanto a las personas afectadas como a las personas cuidadoras.
Los centros terapéuticos están abiertos de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, tanto en el centro de Valencia como en el de Moncada.
La estancia en el centro incluye el almuerzo y la comida, y cuenta con servicios adicionales como servicio de ducha, peluquería y podología.
Terapias de estimulación cognitiva
Musicoterapia
En AFAV contamos con una musicoterapeuta que utiliza la música al servicio de las personas usuarias con el objetivo principal de mejorar su bienestar y calidad de vida. Asímismo, las actividades que se plantean buscan prevenir y/o ralentizar el deterioro físico, cognitivo y funcional.
La musicoterapia es una de las terapias más importantes que se ofrece a las personas usuarias en AFAV. En el año 2010, se creó el coro Les Veus de la Memòria, formado por personas diagnosticadas de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El coro fue creado para ofrecer una visión más positiva y visibilizar el potencial de la música con este grupo de personas.
La Casita del Ayer
Contamos en nuestro centro terapéutico Benicalap con una casita de madera, a la que hemos llamado “La Casita del Ayer”, decorada y ambientada en los años 60 y 70, con el objetivo de que este entorno evoque recuerdos positivos de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, juventud, adultez…) para trabajar la reminiscencia.
Sala multisensorial o Snoezelen
Contamos con una sala multisensorial o Snoezelen en las que se llevan a cabo sesiones guiadas por una psicóloga para proporcionar a la persona estímulos sensoriales que favorezcan la sensación de bienestar a través de la estimulación o la relajación.
La terapia está dirigida a personas con deterioro cognitivo leve, moderado o grave.
Arteterapia
Llevamos a cabo sesiones de arteterapia con un formato de grupo reducido y adaptadas al nivel cognitivo de las personas participantes. Estas sesiones generalmente se llevan a cabo en las propias instalaciones de la asociación, y en otras ocasiones se realizan en espacios de entidades colaboradoras como son algunas instituciones, museos y fundaciones del mundo del arte.
Horticultura terapéutica
A través de las actividades propias de un huerto, los usuarios y usuarias consiguen conectar con la propia historia de vida e identidad, percibir la autonomía personal y favorecer un mejor funcionamiento físico, cognitivo y sensorial. Además de estos beneficios, esta terapia les permite experimentar y percibir competencias personales e interpersonales en un entorno al aire libre, para lograr un bienestar físico y mental.
Terapia Píxels XL
La terapia Pixels XL es una terapia no farmacológica que tiene el objetivo de mejorar las manifestaciones clínicas en deterioros cognitivos y mejorar la calidad de vida de quienes la practican.
El método consiste en realizar una de las figuras en una pizarra magnética mediante la manipulación de cuadros que pueden ser de diferentes tamaños y colores.
Terapia Kinect
Este tipo de entrenamiento resulta muy útil en las áreas de interacción física, psicomotriz, cognitiva y social para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
La realización de los diferentes retos físicos mejora la movilidad articular, la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y la resistencia. Con esta terapia, se realizan pues, intervenciones de rehabilitación individual en las personas usuarias de nuestros centros.
Intervención Asistida con Animales
En AFAV llevamos a cabo este tipo de intervención junto con la Fundación ACAVALL.
La Fundación ACAVALL es la única fundación dedicada al desarrollo de programas de Terapia, Educación y Ocio asistido con animales de la Comunidad Valenciana. También es la única entidad de la Comunidad que realiza varias modalidades de terapia asistida con animales: perros, caballos y pequeños animales.
La Fundación ACAVALL tiene como objetivo promover la calidad de vida, el desarrollo personal y la inclusión social de personas con diversidad funcional o con riesgo de tenerla, de colectivos en riesgo o situación de exclusión social y de otros colectivos vulnerables, a través de la Intervención Asistida con Animales.
Robótica terapéutica
AFAV cuenta con una foca robot, Nuka, y un gato robot, Bienvenido. La robótica terapéutica brinda oportunidades prometedoras en el cuidado de personas con demencia, la implementación de este tipo de terapia incluye entre sus objetivos la estimulación cognitiva, sensorial, mantenimiento de la funcionalidad, así como el disfrute y la mejora de indicadores psicosociales, afectivos y emocionales.
Realidad virtual
Doll Therapy
La Doll Therapy o Terapia con muñecos es una terapia no farmacológica en la que los muñecos con apariencia de bebé son utilizados con fines terapéuticos. Esta terapia es una intervención muy utilizada en personas con demencia (en fases moderada- grave) y de ella se derivan múltiples beneficios.
En AFAV contamos con varias muñecas con las que llevamos a cabo sesiones para mejorar la comunicación e interacción con otras personas puesto que las muñecas tienen la capacidad de avivar recuerdos autobiográficos. Las muñecas resultan un recurso también muy valioso para favorecer la administración de otros tratamientos, la ingesta de alimentos, la higiene personal, y la mejora del estado de ánimo. El uso de muñecas ha mostrado también efectos en la reducción en la necesidad de neurolépticos.
Juegos serios
Con los juegos serios realizamos entrenamientos de diferentes áreas como son la memoria, orientación, atención, percepción, lenguaje, y gnosias entre otras.
Las sesiones tienen un formato individual o de grupo reducido.
Música para despertar
Para realizar esta terapia y aprovechar la conexión especial que las personas mantenemos con la música, necesitamos de la participación y ayuda de la familia de las personas usuarias de nuestros centros. Es la familia la que nos facilita la información necesaria acerca de los gustos musicales, canciones significativas, en definitiva, para que con la información podamos elaborar una playlist personal.
En esta intervención la escucha de la playlist personalizada se escucha a través del uso de auriculares, las sesiones tienen una duración aproximada de 20 minutos.
Plataformas de estimulación cognitiva y física
En los centros terapéuticos de AFAV contamos con plataformas profesionales como son NeuronUp, de estimulación cognitiva y Rehametrics, de estimulación física.
Las intervenciones se realizan a nivel individual y las sesiones tienen una duración aproximada de unos 30 minutos. Los ejercicios asignados a cada persona atienden a las características personales y responden a objetivos terapéuticos establecidos previamente por el profesional. El uso de este tipo de plataformas permite almacenar datos individualizados de las intervenciones realizadas y la evolución de la persona usuaria.
Estimulación cognitiva a domicilio
La estimulación cognitiva a domicilio es un servicio que se ofrece en el propio domicilio de la persona afectada por algún tipo de demencia. Este servicio está dirigido a personas con un deterioro cognitivo leve, con diagnóstico de demencia en fase prodrómica, o leve- leve/moderada.
Durante las sesiones del programa de estimulación cognitiva a domicilio se realizan actividades que ayudan a mantener y/o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios que engloban las diferentes áreas. Las terapias no farmacológicas (TNFs) según los estudios resultan un tratamiento adecuado puesto que tiene numerosos beneficios a nivel mental, físico y social.
Entre las terapias no farmacológicas, la estimulación cognitiva es una de las modalidades de intervención más utilizadas en personas con algún tipo de demencia.
Este tipo de abordaje, mejora el funcionamiento, contribuye a una mejora global de indicadores objetivos y subjetivos de la conducta, estado de ánimo, autoeficacia percibida, contribuciones que tienen un impacto directo sobre la propia autoestima.
Además, este abordaje persigue promocionar y mantener la autonomía personal de las personas.
Talleres de Estimulación Cognitiva
Este servicio está dirigido a personas con quejas subjetivas de memoria, deterioro cognitivo leve, con diagnóstico de demencia en fase prodrómica, o leve – leve/moderada.
El objetivo principal de los talleres de estimulación cognitiva es preservar y/o potenciar las capacidades de la persona usuaria. Esta intervención persigue, además, la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Los talleres también pretenden mejorar la calidad de vida de las personas como consecuencia del mantenimiento de sus capacidades. Este hecho, además, tiene un impacto positivo en la permanencia de la persona en su propio entorno social y familiar el máximo tiempo posible.