Servicios dirigidos a las familias

Asesoramiento

Es el primer contacto que las familias establecen con la asociación, atendidas por la trabajadora social. Se les ofrece información tanto de la enfermedad como de los servicios que ofrece la asociación.

También se informa acerca de los recursos sociosanitarios disponibles en la actualidad.

¿Necesitas asesoramiento?

Aviso Legal

6 + 2 =

Grupos de apoyo - Atención a familias

Grupos de apoyo

Este servicio está dirigido a familiares y personas cuidadoras con el objetivo de ofrecer apoyo mutuo entre los miembros del grupo. La dinámica de las sesiones resulta una formación por la acción, en la que cada miembro al compartir su experiencia tiene la oportunidad de aprender enseñando.

La reciprocidad que se da en este tipo de sesiones tiene como objetivo primordial el mantenimiento o creación de relaciones sociales significativas que puedan llegar a traspasar el espacio de las reuniones programadas.

Las sesiones están guiadas por una psicóloga con una dilatada experiencia en esta área. Actualmente, están formados cuatro grupos que realizan sesiones mensuales de una duración de dos horas.

¿Te interesa este servicio?

Aviso Legal

8 + 8 =

Atención psicológica

Se trata de un servicio de atención psicológica individual para familiares y/o cuidadores de personas con diagnóstico de Alzheimer y otras demencias.

Este servicio está fundamentado en el hecho de que el diagnóstico de demencia supone una conmoción no solo en la persona diagnosticada sino también en la familia, que generalmente se enfrenta a nuevas y cambiantes situaciones que generan un importante impacto. Uno de los elementos más importantes que se resaltan de la familia son las relaciones de afecto que existen entre los integrantes del grupo.

AFAV entiende que puesto que la familia es un elemento fundamental, este servicio responde a la atención integral de la demencia. En estas sesiones se les ofrece guía y apoyo para promover la adaptación a la nueva realidad, así como para el manejo de la demencia en sus diferentes etapas.

Además, también se ofrece información que promueve la adquisición de competencias en la atención por parte de las personas cuidadoras.