Coro

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, un trastorno crónico, progesivo y todavía incurable que destruye la memoria y la identidad de quien la padece. La música tiene el poder de recuperar recuerdos y emociones secuestrados por la enfermedad. La musicoterapia promueve la socialización entre los enfermos, rompiendo el aislamiento con el entorno. Los enfermos que han perdido el habla pueden, sin embargo, cantar; y la utilización del canto en grupo mejora el comportamiento social, físico y emocional de los pacientes.

No debemos olvidar que la persona con alzhéimer es mi mujer, mi marido, mi padre, mi madre, mi abuelo, mi abuela, mi vecino, el señor respetable, la artista famosa, el político, el presidente, el culto, la educada, el extravagante, la intransigente… En definitiva, que tenemos ante nosotros un ser humano que sufre y que, poco a poco, se transforma en otro, a quien hemos de intentar entender y respetar.

El Coro Les Veus de la Memòria surge a principios de febrero de 2010 a iniciativa de una estudiante que estaba realizando sus prácticas en AFAV,  y en colaboración con el terapeuta musical del centro comienzan a formar lo que hoy es una agradable y emotiva realidad. Todo comenzó como una actividad más, con el fin de conseguir que todos recordaran alguna canción de su pasado y fueran capaces de cantarla al unísono. Cuando comprobamos que conseguir esto no fue difícil, nos planteamos retos más complejos, enseñarles canciones nuevas (en inglés), cantar a dos voces… Después de unos meses y de comprobar el enorme éxito en cuanto al avance y la motivación de los participantes, nos planteamos como meta, la actuación del coro en el Palau de la Música de Valencia.

Los beneficios para los enfermos que están participando son numerosos: están más activos, de mejor humor, se trabaja con ellos la memoria, el lenguaje, la atención, el ritmo… están mucho más socializados, se manifiestan muy entusiasmados cuando conocen que van a realizan un concierto, cantan las canciones que van aprendiendo o ensayando en su domicilios, vuelven a tener un importante sentimiento de utilidad y mayor autoestima.

Los beneficios para la familias también son importantes porque consiguen ver la enfermedad de una manera menos negativa (los enfermos también son capaces de hacer cosas), comparten recuerdos con ellos a través de la música y se dejan emocionar con las canciones que ellos interpretan.

El Coro Les Veus de la Memòria  celebró en 2020 su 10 Aniversario cosechando éxitos

En estos momentos el coro está integrado por 48 enfermos y sus edades van desde los 55 a los 92 años, 10 sombras, que son voluntarios que participan como apoyo. Todos ellos son usuarios del centro de día de la Asociación y los enfermos están en estadios iniciales y moderados de la enfermedad, incluso alguno de los integrantes están ya en estadios avanzados.

La persona responsable del coro es la musicoterapeuta de AFAV, Soledad Corachán. En definitiva, es un proyecto donde se involucra a mucha gente, enfermos, familiares, voluntarios, trabajadores del centro…

Los ensayos están establecidos dentro de las actividades del centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, y ensayan una o dos veces por semana. Además, tienen sesiones de musicoterapia todos los días, y en numerosas ocasiones son ellos mismos quienes demandan más ensayos y más sesiones de musicoterapia.

Es el primer y único coro formado  por enfermos de Alzheimer y otras demencias de España (y posiblemente, del mundo).

En el curriculum del coro se cuentan  ya más de 60 conciertos, en el Palau de la Música de Valencia, en el Ateneo Mercantil, Teatro de la Latina de Madrid, en el Metro de Valencia, Palau de les Arts Reina Sofía, en colaboración con otras corales y artistas… y por supuesto, está previsto que se ofrezcan más, ya que somos conscientes de que este proyecto es bueno para ralentizar el proceso degenerativo de los enfermos, para que las familias comprueben la valía de sus enfermos y para que la sociedad se conciencie y se sensibilice.

  • Septiembre 2021. Proyecto Desorden en el Desván. El coro participa en la grabación del disco Desorden en el Desván, impulsado por Nacho Mañó y otros once artistas: Nacho Mañó y Gisela Renes, Charo Giménez, Jonathan Pocoví, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer, y Melomans. Imagen del disco diseñada por Paco Roca.
  • Diciembre 2021: Previsión Concierto Desorden en el Desván, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Menú