AFAV LAB

Departamento de Innovación, Sostenibilidad y Comunicación de AFAV

AFAV Lab se trata de un espacio de innovación, divulgación y transferencia del conocimiento en el campo de las demencias.

El Lab pretende ser un espacio catalizador para ideas que impulsan la calidad, innovación y excelencia como paradigma de atención y, entre los principales objetivos, podemos destacar la investigación e innovación con el fin de retrasar el deterioro cognitivo a través de las terapias no farmacológicas y el uso de tecnologías innovadoras.

A través de este departamento se articulan las líneas de investigación, innovación, sostenibilidad y comunicación que la asociación lleva cabo.

En esta sección encontrarás estas diferentes líneas y acciones desarrolladas por este departamento.

AFAV LAB - Innovación y desarrollo

Investigación

Lideramos y participamos en proyectos europeos y nacionales de investigación sobre deterioro cognitivo y alzhéimer.

Innovación

Llevamos a cabo terapias de estimulación cognitiva utilizando, en algunos casos, tecnología innovadora como realidad virtual o robots.

Sostenibilidad

Estamos implementando un plan de sostenibilidad que nos permita solicitar que AFAV sea catalogada como entidad socialmente responsable.

Alianzas

Alineados con el ODS 17, queremos generar alianzas con empresas y entidades que, comprometidas con los ODS y la Agenda 2030, quieran mejorar la salud mental y física de las personas a través de las nuevas tecnologías, la innovación y las terapias de estimulación cognitiva.

3.Salud y bienestar
17.Alianzas

Comunicación

La transferencia de conocimiento y la divulgación son fundamentales para generar una colaboración global en el sector de la salud mental. Aspiramos a convertirnos en una entidad clave en la innovación en la atención a personas con algún tipo de demencia, en la promoción de la autonomía personal y en la capacitación de las personas cuidadoras.

Trabajar desde el paradigma de la excelencia y de la innovación requiere de la capacidad de repensar nuestro propio camino de forma que los límites sean elásticos y permeables. Del mismo modo, este paradigma exhorta la necesidad de ampliar horizontes, crear alianzas, aprovechar el talento y crear sinergias que pueden estar orientadas a la cocreación de tecnologías, y a compartir aprendizajes adquiridos en áreas de nuestro interés.

Con este proyecto AFAV sale de la “zona de confort” y busca nuevas fórmulas para dar respuesta de una manera más eficiente y con mejores resultados.

En definitiva, la asociación persigue realizar una transformación que nos permita ofrecer servicios de excelencia a las personas con deterioro cognitivo, generar empleo y trasladar al sector sociosanitario nuestra experiencia y conocimientos en innovación tecnológica aplicados a la mejora de la salud de las personas afectadas por algún tipo de demencia, a sus familias y por ende al conjunto de la sociedad.

En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como prioridad de salud pública la atención a la demencia. Actualmente y ante la inexistencia de un tratamiento capaz de detener o revertir el proceso neurodegenerativo, es necesario la exploración e implementación de terapias no farmacológicas con el objetivo de que estas complementen a las terapias farmacológicas. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias nos enfrenta a complejos retos a diferentes niveles que requieren de la innovación y sostenibilidad por parte de los diferentes actores: administraciones, empresas, profesionales, asociaciones, etc.

Los cambios sociales reclaman que las organizaciones respondamos de forma innovadora, se espera esta respuesta puesto que la proximidad y el conocimiento de nuestra asociación en la atención a las personas con algún tipo de demencia y sus familias y la disposición por nuestra parte a colaborar con entidades empresariales, de emprendimiento, favoreciendo de este modo la creación de un ecosistema adecuado para responder de forma innovadora a retos identificados y problemáticas sociales.