En el pasado mes de julio se presentaron resultados preliminares obtenidos a partir de un estudio en el que han participado voluntariamente familiares de usuarios de nuestro Centro de Día Benicalap. Los datos fueron expuestos por la Doctora Rosa Redolat de la Universitat de València en formato póster, durante el XI Congreso Europeo de la Federación de Neurociencias (FENS 2018), celebrado en Berlín, que congregó a Sociedades de Neurociencias de 33 países europeos.

El trabajo expuesto llevaba por título “Resiliencia y quejas subjetivas de memoria en cuidadores informales de pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA)” (Subjetive memory failures in informal caregivers of Alzheimer´s patients).

Rosa Redolat en el FENS de Berlín

 

Su principal objetivo fue explorar los efectos del estrés crónico y la sobrecarga en cuidadores informales, generalmente familiares, de pacientes con alzhéimer. Los principales resultados sugieren que aquellos cuidadores con un nivel más elevado de resiliencia, entendida como la capacidad de adaptarse y superar situaciones adversas, manifiestan menores quejas subjetivas de memoria.

También se observa que las posibles ganancias asociadas al cuidado pueden tener un papel modulador sobre el declive cognitivo a nivel subjetivo que pueden manifestar algunos cuidadores. De estos resultados, concluimos la necesidad de promover intervenciones dirigidas a disminuir la sobrecarga y estrés excesivos que experimentan muchos cuidadores.

Además, sería necesario fomentar la capacidad de resiliencia y promover una visión más positiva del cuidado en la que se incluyan las posibles ganancias asociadas al desempeño de esta labor por parte del familiar.

Rosa Redolat y Mercedes Fernández