La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha elaborado tres posters orientados a facilitar, de forma gráfica, información y herramientas para la prevención del maltrato a personas adultas con alzhéimer y otras demencias. Esta iniciativa se enmarca en las actividades del Observatorio sobre el Maltrato en Personas con Demencia, que AFAV puso en marcha a mediados de este año, con apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Las personas mayores con demencia son un colectivo vulnerable, expuesto a posibles abusos y malos tratos por la disminución de su capacidad cognitiva, aumento del nivel de dependencia y baja capacidad de respuesta. Por ello, es fundamental conocer cuáles son los tipos de posible maltrato; los principales signos de que se está produciendo, y algunos tips para el buen trato a la hora de relacionarnos con personas con demencia, ámbitos en los que se centran los tres carteles diseñados por AFAV.

El Observatorio sobre el Maltrato en Personas con Demencia tiene como objetivo trabajar en el análisis de las diferentes formas de maltrato, en la detección y prevención de ese tipo de situaciones en las que las víctimas son personas afectadas por demencias, así como en la definición de protocolos para evitarlas y para actuar en aquellos casos en los que ya se hayan producido. Para ello, integra a profesionales de la atención a pacientes que sufren alzhéimer y otras demencias, personas con demencias en fase muy inicial, representantes de familiares y personas voluntarias.

Este proyecto está coordinado por Nuria Martínez Enguix, directora del Centro Terapéutico de Día Benicalap de AFAV, y Raúl García, fisioterapeuta de la asociación. Está previsto que las reuniones del observatorio se celebren de forma periódica. Además, AFAV colabora con otras organizaciones e instituciones en este ámbito.