Todos los años FEVAFA y las 40 Asociaciones que la integran aprovechan este día para hacerse escuchar, reivindicando las necesidades detectadas a nivel nacional por nuestra Confederación, CEAFA, pero muy especialmente reclamando públicamente las mejoras esenciales que necesitamos en la Comunidad Valenciana para todas las familias afectadas por las demencias. Necesitamos avances ya, necesitamos que el Alzheimer sea una prioridad porque la incidencia aumenta, pero los medios para atenderla no.

Hoy, 21 de septiembre de 2023, FEVAFA reclama:
1) Que se cumpla íntegramente la Ley 39/2006. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia de España, que en su artículo 24 indica claramente “atención especializada por la especificidad de los cuidados que ofrecen”.
En nuestra Comunitat Valenciana no existen aún centros homologados de atención al Alzheimer y otras demencias.

2) No ser menos que otras Comunidades Autónomas. Desde que en enero de 2002 la Sociedad Valenciana de Neurología publicara el “Plan de asistencia integral a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, no se ha hecho realidad este plan por ninguna administración autonómica de la Comunitat Valenciana. Es tan fácil como copiar el modelo extremeño o el plan andaluz, que ya llevan muchos años de recorrido.
Y que el Plan Nacional/Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023 se haga realidad. Denunciamos que no ha sido dotado financieramente y que no se ha puesto en marcha todavía.

3) Que exista coordinación Socio-Sociosanitaria eficiente y comprometida. La OMS define claramente el Alzheimer como una enfermedad, solo las Comunidades Autonómicas y las Regiones Europeas que han integrado las atenciones sanitaria y social han afrontado el problema y planteado alternativas a los afectados y sus familias.

4) Decreto de tipologías SÍ, pero viable desde FEVAFA estamos de acuerdo en la organización del Sistema de Servicios Sociales, pero esta organización debe contar con la participación de los agentes implicados. Queremos ayudar a mejorar el sistema de Servicios Sociales, pero principalmente debe ser viable para las personas atendidas, sus familias y las Asociaciones que prestan los servicios.

5) Que se invierta en investigación. Se necesitan incrementar los fondos presupuestarios para lograr avances que combatan los efectos de estas enfermedades neurodegenerativas.

6) La importancia del diagnóstico temprano, como medio para prolongar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, permitiendo, además, que continúen siendo parte activa de la sociedad.

7) Mejora -en cantidad y calidad- de las terapias no farmacológicas, como medio que asegura la ralentización de la enfermedad de Alzheimer y, por tanto, la dependencia asociada a esta enfermedad.

8) Que FEVAFA sea reconocida como interlocutora válida y de referencia del Alzheimer desde el punto de vista social y de intervención sociosanitaria por los distintos agentes y, en especial, ante la Administración.