La campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2022 de AFAV acerca el alzhéimer a la sociedad valenciana a través del arte urbano

El arte urbano es el protagonista de la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2022, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre.  

Bajo el título recordARTE, esta campaña, que tendrá lugar de septiembre de 2022 a junio de 2023, tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y visibilizar la enfermedad de Alzhéimer a través del arte.

La campaña se presentará el martes, 20 de septiembre, en AFAV, en un acto en el que el artista urbano Vicente Marzal pintará un mural participativo en una de las paredes del Centro de Día Benicalap de la asociación. También estarán presentes todas las entidades y artistas que este año participan en esta iniciativa.

Con esta campaña, AFAV sale a la calle para, a través del arte urbano, mejorar el concepto que el conjunto de la sociedad tiene sobre el alzhéimer y las personas que padecen algún tipo de demencia.         

Además, la asociación ha elegido el arte porque fomenta las relaciones sociales, reduciendo con ello el aislamiento y la soledad no elegida, que es una de las experiencias más negativas para el desarrollo personal, afectivo y de salud mental y física de cualquier persona.

La campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2022: recordARTE cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Valencia, la Cátedra Fundación Quaes de la Universitat Politècnica de València (UPV), Nuevo Centro y Ballesol.

Además, AFAV cuenta con la colaboración de Pinturas Montó, Colevisa, Valencia Capital del Diseño 2022, Ateneo Mercantil de Valencia y Juan Carlos Llobell.

También colaboran de manera desinteresada los artistas Vicente Marzal,  Javier Botella, Two Halves y Barbiturikills.

La campaña defenderá, además, el derecho humano universal a la educación y la participación cultural a lo largo del ciclo vital, especialmente de aquellos que sufren mayor exclusión. Asimismo, la iniciativa invita a la reflexión acerca de la necesidad de posibilitar y generar acciones y espacios en los que las personas con demencia puedan participar en este tipo de acciones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar