AFAV se suma al descontento por la exclusión del alzhéimer de las ayudas IRPF 2021-2022

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) se suma al descontento ante la exclusión de las ayudas al alzhéimer de dentro de la línea de atención a personas mayores de las ayudas del IRPF 2021-22.

Según datos de AFAV,  la decisión de la Conselleria de Igualdad de dejar fuera la atención al colectivo de alzhéimer en la ciudad de Valencia, se va a dejar de atender a más de 300 pacientes y más de 500 cuidadores directos.

Desde AFAV explican que la Conselleria de Igualdad no considera a los afectados de alzhéimer y otras demencias merecedores de recursos para su atención y cuidado. Únicamente considera al colectivo personas mayores, ignorando que hay alrededor de un 25 % de pacientes con alzhéimer y otras demencias que son menores de 65 años, es decir, adultos.

En AFAV se preguntan cómo va a atender la Administración a estas personas afectadas con la enfermedad de alzhéimer y que son menores de 65 años.

Desde AFAV aplauden que otros colectivos como parkinson, diversidad funcional o enfermedad mental tengan sus centros y programas específicos, porque es lo que debe de ser, pero se preguntan qué son los pacientes con alzhéimer y otras demencias, tengan 90, 70 o 48 años.

Ana María Ruiz, presidenta de AFAV, ha mostrado su disgusto y preocupación ante este este hecho, que “deja desamparadas a las personas con alzhéimer, una enfermedad que va en aumento y que cada vez afecta a personas más jóvenes”.

La presidenta de AFAV también ha expresado su descontento, ya que “salimos de una etapa muy dura, que ha perjudicado mucho a las personas con alzhéimer y esta situación puede ser el final de algunas AFA, cuando somos nosotros los que tenemos centros especializados para atender a estos enfermos y a sus familias. Si esto no se soluciona, la situación puede ser angustiosa para ellos al tener que dejar de ofrecer servicios”.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la Administración no tiene la capacidad de crear una red de servicios capaz de atender a los más de 3.000 usuarios de las AFA de la Comunidad Valenciana, de los que 2.000 son atendidos en unidades de atención terapéutica.

La exclusión del alzhéimer de las ayudas del IRPF implicará que un porcentaje altísimo de esos 3.000 usuarios queden afectados. Al mismo tiempo, conllevará una posible pérdida de puestos de trabajo de profesionales y cuidadores, al no poder hacer frente las AFA a los costes de su contratación.

Como ya se ha explicado desde FEVAFA, la pérdida de las subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF va a suponer un enorme problema para todas las asociaciones hasta la siguiente convocatoria de ayudas públicas, ayudas que le son absolutamente necesarias para mantener los centros de día y unidades de terapéuticas de respiro, sin las cuales el sistema se vendría abajo.

Por otra parte, a pesar de muchos años de trabajo, no se ha conseguido la implantación en nuestra autonomía del artículo 24 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que habla de «Centros de Día de atención especializada por la especificidad de los cuidados que ofrecen».

Para una Atención Centrada en las Personas es necesario tener en cuenta la especificidad que menciona la Ley, por lo que los centros de las asociaciones pertenecientes a FEVAFA se especializan en el tratamiento del Alzheimer y demás demencias y no en atenciones generalistas.

Los avances publicados en el sector residencial no llegan a los Centros de Día. Ahora se espera que el nuevo Decreto de Tipologías pueda corregir esta situación y que el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales no puede dejar fuera este colectivo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar