El proyecto europeo Ad-Arts, liderado por AFAV, ya cuenta con la página web desarrollada por ITACA-UPV

El proyecto europeo Ad-Arts, liderado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), ya cuenta con la página web, desarrollada por el socio tecnológico de la entidad en este proyecto, ITACA (Instituto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación)de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El proyecto ya cuenta con una página web  https://www.adarts.eu/ , actualizada en los diferentes idiomas del consorcio, en la que se encuentra toda la información relativa al proyecto, mientras que el resto del contenido se irá publicando cuando los socios del proyecto la vayan finalizando.

La página web será el punto de referencia en el que los socios pondrán a disposición de todos los usuarios interesados los materiales y guías metodológicas para implementar las terapias basadas en actividades artísticas.

El consorcio formado para llevar adelante este proyecto Erasmus + financiado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) lo forman Alzheimer Slovenija (SPO), Türkiye Alzheimer Dernegi (TAO), IL CERCHIO y la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH), junto con AFAV e ITACA.

La web desarrollada por ITACA, una vez finalizada, recogerá unas guías metodológicas elaboradas por el resto de socios europeos, las herramientas digitales disponibles sobre terapias de artes creativas y la información de uso para familiares, cuidadores y profesionales. La plataforma irá destinada también al uso y disfrute de las personas con alzhéimer.

La web será validada mediante unas acciones que se llevarán a cabo en los cinco países socios -España, Eslovenia, Turquía, Italia y Grecia-, por 130 usuarios que incluirán personas con alzhéimer, familiares y profesionales.

Inclusión social de las personas con alzhéimer

El proyecto Ad-Arts tiene como objetivo promover la inclusión social de las personas con alzhéimer y otras demencias, a través de su participación en terapias artístico creativas, en cooperación con familiares, cuidadores y profesionales.

Además, este proyecto pretende reducir las dificultades de acceso e interacción de las personas con alzhéimer y otras demencias a las tecnologías digitales. Para ello, se han definido siete escenarios de intervención a través de los que las personas con alzhéimer y otras demencias pueden desarrollar actividades cognitivas, emocionales y motrices que se plasmen en resultados reales, como crear piezas musicales, dirigir una actuación teatral o participar en un musical.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de terapias han demostrado su eficacia en programas de tratamiento del alzhéimer y otras demencias, ayudando tanto a los usuarios, a sus familiares y a los cuidadores a mejorar las habilidades e incrementar el bienestar. Con esta premisa, el proyecto se encuentra en pleno desarrollo de herramientas metodológicas y en la definición de actividades que serán de gran utilidad para implementar las terapias basadas en artes con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Este proyecto innovador, que tiene una duración de dos años, está basado en estudios que demuestran que el uso planificado y creativo de arte, danza, teatro o música en personas con alzhéimer puede minimizar la disminución cognitiva y conductual.

De hecho, las terapias artístico creativas son potencialmente beneficiosas en el tratamiento de los síntomas conductuales y emocionales de la demencia como los cambios en la frecuencia de conductas disruptivas (deambular, agresión, agitación, etc.) y conductas positivas como (sonreír, socializar, participar en diversas actividades, etc.); y también provocan cambios en el estado de ánimo, actitud, depresión, autoestima, esperanza, motivación y satisfacción personal.

Por otra parte, las terapias artístico creativas mediante herramientas digitales son relativamente nuevas y todavía no está extendido su uso entre los profesionales, que a través de este proyecto podrán ampliar su formación en este tipo de aplicaciones digitales dirigidas a personas con demencia.

Finalmente, los países socios que así lo consideren podrán realizar una práctica que consistirá en el desarrollo de un musical interpretado por personas con alzhéimer.

La colaboración en este proyecto de cinco socios europeos servirá de efecto multiplicador europeo gracias a la cooperación estas asociaciones y entidades de diferentes países y sus redes.

El proyecto Ad-Arts está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de AFAV y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú