El Capitán Zheimer

 El Capitán Zheimer es una colección de libros escritos por Nacho Golfe, con el objetivo de explicar la enfermedad de Alzheimer a los niños, conjugando diversión, cómic, narrativa y la sensibilidad necesaria para contar qué supone y qué es el alzhéimer. La colección ha sido editada por la editorial Sargantana y las ilustraciones son obra de Loopy Teller Estudio.

Nacho Golfe decidió escribir El Capitán Zheimer como homenaje a su abuela que padeció alzhéimer. Confiesa que la fuerza de los niños y su capacidad para afrontar los malos momentos con una sonrisa, le sirvieron para combatir y encarar la enfermedad de su abuela. La historia también dispone de una obra de teatro pensada para ser representada en colegios para que los niños entiendan la enfermedad.

El Capitán Zheimer tiene su origen en una obra de teatro escrita por Nacho Golfe, maestro del  Colegio Asunción de Nuestra Señora de Riba-Roja, que quiso acercar el alzhéimer a sus alumnos de manera que pudieran entender la enfermedad sin que les resultara demasiado dura. La obra de teatro tuvo tanto éxito, que decidió transformarla en un libro para poder llegar a muchos más niños.

La colección cuenta en la actualidad con tres libros editados: El Capitán Zheimer, El Capitán Zheimer: Estrellas del Rock; y El Capitán Zheimer: Aventura Perruna. 

El Capitán Zheimer cuenta la historia del señor Nicolás, que padece alzhéimer, pero que vivirá una excitante aventura gracias a su nieto Nico y a su loca pandilla de amigos. Juntos realizarán un viaje a través del tiempo que les llevará a vivir mil y unas aventuras, enfrentándose a dinosaurios, gladiadores… y, sobre todo, al alzhéimer.

 

 

 

 

 

El Capitán Zheimer: Estrellas del Rock cuenta con la participación del cantante del grupo valenciano Seguridad Social, José Manuel Casañ, y nos lleva a recuperar los recuerdos de cuando el señor Nicolás y sus amigos fueron estrellas del Rock.

 

 

 

 

 

 

El Capitán Zheimer: Aventura Perruna hace  un homenaje a los beneficios que aportan los perros a las persona con alzhéimer, como se demuestra en la terapia asistida con animales que la Fundación Acavall ha llevado a cabo en AFAV.

 

 

 

 

 

 

** El autor destina una parte del beneficio a AFAV, de los  libros vendidos en los Centros de Día de la asociación.

Canción

El Capitán Zheimer también cuenta con una canción, compuesta  por José Manuel Casañ, líder de grupo Seguridad Social, y protagonista del  segundo volumen de la colección de libros El Capitán Zheimer, titulado “Estrellas del rock”.

 

El Capitán Zheimer, la película 

La Fundación Divina Pastora ha firmado un convenio de colaboración con la productora de formatos para televisión FXproTv para la puesta en marcha del proyecto audiovisual ‘El Capitán Zheimer’, un capítulo de animación en 2D de siete minutos de duración para niños de 6 a 10 años. La emisión y difusión de este capítulo piloto, basado en las novelas gráficas del mismo nombre de Nacho Golfe, se llevará a cabo en 2020.

Con esta iniciativa se pretende tratar la enfermedad en positivo, fomentar los valores de respeto hacia los mayores e intentar que se convierta en un apoyo para enfermos y familiares.

Este capítulo piloto se presentará a diferentes televisiones, tanto autonómicas como nacionales, así como a festivales de animación. De momento, la productora ha presentado el proyecto de serie animada ‘El Capitán Zheimer’ en dos importantes eventos de coproducción: Cartoon Forum en Toulouse (Francia) y 3DWire, en Segovia. También ha recibido una invitación especial para la participación en el Memorables Film Festival 2020.

El proyecto también tiene el apoyo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Fundación CIEN y de Alzheimer’s Society UK. Además, para su producción FXproTV cuenta con una subvención del IVAC, el patrocinio de Cafemax, a través de su marca Teika, y un contrato de cesión de derechos para su emisión en À Punt.

Menú