La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) es uno de los cinco socios que participan en el proyecto europeo CURATE-D que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión social de las personas con demencia en las experiencias culturales. En concreto, se va a desarrollar una metodología educativa innovadora basada en el ‘gaming’ (juegos), así como una serie de guías y herramientas prácticas dirigidas a las y los profesionales que trabajan en el sector de la cultura y en el del cuidado a las personas afectadas.

El plazo de ejecución del proyecto CURATE-D es de dos años. Como resultado de los trabajos realizados, se elaborarán: una guía metodológica; una guía formativa de aprendizaje para el personal de los espacios y actividades culturales; una guía formativa de aprendizaje para cuidadores y cuidadoras, para que puedan apoyar a las personas con demencia en estos ámbitos; un ‘serious game’ o ‘juego serio’ educativo; un informe de formación dirigido a profesionales, y un reporte global con las conclusiones finales del proyecto.

Todas estas herramientas se encontrarán a disposición de los profesionales del sector cultural y de la asistencia de manera gratuita, en una plataforma online creada ad-hoc para este proyecto.

Alianza europea por la inclusión y la sostenibilidad

CURATE-D es un proyecto ‘Erasmus +’ financiado por Ίδρυμα Κρατικών Υποτροφιών/ State Scholarships Foundation (IKY- Greece) y coordinado por la entidad Challedu de Atenas (Grecia). La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) es el único socio español. El resto son Panellinia Omospondia Nosou Alzheimer kai Sinafon Diatarachon de Tesalónica y el Museo de Herakleidon de Atenas (Grecia), y The Gaiety School of Acting y The National Theatre School of Dublin (Irlanda).

El proyecto se plantea con el objetivo de promover la inclusión social y la accesibilidad igualitaria a la cultura de las personas con demencia; la adaptación de la educación y formación profesional de las y los trabajadores del sector cultural a las necesidades actuales de accesibilidad e inclusión, y, para conseguirlo, el desarrollo de una metodología educativa innovadora y un conjunto de herramientas prácticas.

Con todas estas nuevas herramientas, los profesionales del sector cultural van a poder crear comunidades culturales amigables con la demencia y colaborar con cuidadores y cuidadoras profesionales de personas con demencia, para apoyarles en actividades culturales.

La gestión del proyecto CURATE-D integra estos principios de inclusión y accesibilidad, además de la sostenibilidad en la organización, procesos y materiales. En este sentido, se aplican, entre otras, una política de ‘cero papel’ y mínimos desplazamientos, apostando por las reuniones y grupos de trabajo online siempre que sea posible.

(El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida).