El Huerto del Museo de la Seda será escenario de un concierto muy especial de Les Veus de la Memòria, primer y único coro formado por enfermos de alzhéimer y otras demencias de España, que estará acompañado por las cantantes Noelia Llorens ‘Titana’ y Susana Díaz Tejedor, ambas referentes de la música tradicional valenciana.
El encuentro musical tendrá lugar el jueves 29 de junio, a las 18:30 horas. La entrada es gratuita (en la calle Hospital, 7, de València), hasta completar aforo.
El programa consta de siete canciones, desde grandes clásicos como ‘La vida es bella’ o un mix de versiones del artista valenciano Nino Bravo, hasta éxitos del pop español, como ‘A quien le importa’, de Fangoria, o ‘Eso que tú me das’, de Jarabe de Palo, entre ellas.
La Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda colabora en esta iniciativa con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), para visibilizar su labor y los positivos efectos de la musicoterapia en personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.
La música tiene el poder de recuperar recuerdos y emociones secuestrados por la enfermedad y de promover la socialización entre las personas afectadas, entre ellas y con su entorno, mejorando su estado fisico y emocional.
Más de una década de Les Veus de la Memòria
Les Veus de la Memòria fue creado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia en el año 2010 como una actividad de musicoterapia con las personas usuarias. Consta actualmente de unas 40 integrantes, de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces en sombra (voluntarios que participan como apoyo).
La dirección del coro es compartida por la musicoterapeuta de AFAV, Soledad Corachán, y el músico Raúl Sánchez.
Durante su trayectoria, el coro ha celebrado más de 60 conciertos, algunos de ellos en escenarios tan emblemáticos como el Palau de la Música de Valencia, el Palau de les Arts Reina Sofía, el Ateneo Mercantil de Valencia, el Teatro de la Latina de Madrid o el Teatro Olympia de Valencia. Además, ha actuado dos veces ante la Reina Doña Sofía y en el concurso televisivo Got Talent España. También han realizado colaboraciones con artistas como Mayumana, Seguridad Social o Bombai, entre otros.
En cada una de sus actuaciones, transmiten sus emociones y su magia entre todas las personas asistentes.