Les Veus de la Memòria, primer y único coro formado por enfermos de alzhéimer y otras demencias de España, une sus melodías con las del Coro de la Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima y las del Cor de Campanar, en un concierto solidario que tendrá lugar el miércoles 3 de julio, a las 18 horas. El encuentro musical se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina de València (acceso por Plaza Lope de Vega). La entrada es gratuita, hasta completar aforo.
Les Veus de la Memòria fue creado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia en el año 2010 como una actividad de musicoterapia con las personas usuarias. La música tiene el poder de recuperar recuerdos y emociones secuestrados por la enfermedad y de promover la socialización entre las personas afectadas, entre ellas y con su entorno, mejorando su estado fisico y emocional.
Está integrado por unas 40 personas, de entre 55 y 92 años, y 10 voces en sombra (voluntarias que dan apoyo). La dirección del coro es compartida por la musicoterapeuta de AFAV, Soledad Corachán, y el músico Raúl Sánchez. Durante su trayectoria, el coro ha celebrado más de 60 conciertos, algunos de ellos, en escenarios emblemáticos de toda España, y ha grabado un disco, ‘Desorden en el Desván’, a iniciativa de Nacho Mañó y David Mazcuñán, en el que colaboraron una decena de grupos y cantantes consagrados. En cada una de sus actuaciones, transmiten sus emociones y su magia entre todas las personas asistentes.
El Cor de Campanar es una agrupación Coral Polifónica Mixta de la ciudad de Valencia. Creado en 1998 por el interés musical de sus componentes, debe su nombre al barrio valenciano de Campanar, donde tuvo sus inicios.
El Cor de Campanar está dirigido desde su creación por María Dolores Bayarri Castelló y, actualmente, está formado por unos 70 componentes, voces mixtas de diversas edades. Es miembro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA) y hace unos años fue premiado con la distinción de entidad ilustre de la Junta de Tránsitos del Ayuntamiento de València.
La Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima mantiene los diversos programas de aprendizaje, como por ejemplo, los de Iniciación a la Música para alumnos de diferentes edades (3 a 7 años), ofreciéndoles el conocimiento de diferentes instrumentos, cursos para adultos, cursos de guitarra eléctrica,… y realiza un considerable número de actividades complementarias enfocadas al desarrollo musical del alumnado. Entre ellas, la participación en el coro.