La calle Roger de Flor de Valencia se ha convertido en un lugar de recuerdo del alzhéimer gracias al mural urbano “Siempre en nuestra memoria”, pintado por la artista valenciana Barbiturikills, dentro de la iniciativa Murales Urbanos para recordARTE de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV).
El mural ha sido inaugurado esta mañana gracias al apoyo de la Cátedra Fundación QUAES – Universitat Politècnica de València, impulsora de la iniciativa Murales Urbanos para recordARTE. En la inauguración han participado la artista urbana Barbiturikills; la presidenta de AFAV, Ana María Ruiz; y la directora de la Fundación QUAES, Miriam Pastor.
Barbiturikills ha representado el alzhéimer en el mural de una manera muy personal ya que es el retrato de su abuela cuando estaba enferma. Como ella misma ha explicado esta mañana, “me ha parecido importante representarla de esta manera, por el proyecto del que se trata, por visibilizar la enfermedad de una manera amable y cariñosa y porque me apetecía pintarla tal y como era. Le he puesto la máquina de coser invisible porque cuando enfermó hacía el gesto de estar cosiendo”.

La artista, a través de este mural, hace un homenaje a la vida de su abuela. “He recopilado los recuerdos con mi tía, mis hermanas y mis primos, donde su memoria persiste. Aquí sí me he permitido la licencia creativa de representar las escenas y elementos con mis personajes habituales porque a ella le habría encantado”, ha explicado Barbiturikills.
Ana María Ruiz ha expresado su agradecimiento a la artista valenciana “por este homenaje a su abuela, que puede representar perfectamente a cualquier persona con alzhéimer y a los recuerdos que esa persona ya no tiene, pero que perduran en la memoria y los corazones de sus familiares. Con este mural pretendemos que la sociedad valenciana los mantenga en su memoria”.
Miriam Pastor ha manifestado su agradecimiento a “todos los artistas que han colaborado para visibilizar este proyecto, tanto los profesionales como los noveles del Grado de Bellas Artes. Porque gracias a ellos, y a su colaboración, logramos potenciar sinergias de concienciación alrededor de esta enfermedad y su materialización en arte urbano”.
Con este mural, AFAV inicia el cierre de la campaña Murales Urbanos para recordARTE, que quedará definitivamente finalizada el próximo mes de julio, con un mural urbano que pintará un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.
El mural “Siempre en nuestra memoria” ha contado con el patrocinio de la Fundación QUAES, Pinturas Monto y Pinturas Montana y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

Murales Urbanos para RecordARTE
El arte urbano ha sido el conductor de la campaña Murales Urbanos para recordARTE gracias a la iniciativa de la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València (UPV).
A través de esta campaña se han generado experiencias artísticas que han sacado el alzhéimer a la calle para acercarlo a la sociedad. En esta iniciativa han participado los artistas urbanos Vicente Marzá, Julieta XLF, Galleta María, Xolaka y DeTripasAerosol. También se ha contado con la colaboración de Nuevo Centro.