AFAV se une a la petición de FEVAFA de incluir a los centros de día en el Proyecto de Decreto de Personas Mayores

Desde FEVAFA se ha enviado el siguiente correo a la Vicepresidenta, al Secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, a la Directora General de Gestión de Sistemas y a la Directora General de Personas Mayores respecto al Proyecto de Decreto que adjuntamos y que sabemos ha sido aprobado esta semana.

Nos han informado de que el Consell ha aprobado hace unos días el proyecto de decreto de “concesión directa de subvenciones a centros residenciales de los sectores de atención a personas mayores, a personas con diversidad funcional o con problemas de salud mental, y a recursos de servicios sociales de entidades de iniciativa social dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para hacer frente a necesidades extraordinarias ocasionadas como consecuencia de la Covid-19”.

En este decreto se establecen las bases para conceder ayudas a Residencias de personas mayores, diversidad funcional o problemas de salud mental. Nos parece una muy buena iniciativa que se haya creado esta ayuda, pero consideramos un GRAVE ERROR que no se incluyan los Centros de Día, en nuestro caso, de personas mayores con Alzheimer y otras demencias.

Las AFAS de FEVAFA, gestoras de Centros de atención diurnos, han realizado un gran desembolso económico para establecer todas las medidas de seguridad exigidas por Sanidad y por los Planes de Contingencias de la Conselleria de Políticas Inclusivas, medidas que están resultando efectivas en toda nuestra red asistencial. Este desembolso ascendía a 73.433,04 € en junio 2020, como ya se les informó a través de las tablas de gasto acordadas.

Tanto las Residencias como los Centros de Día de Personas Mayores han realizado un enorme gasto, y por lo tanto, ambos recursos deben ser objeto de estas ayudas.

Ya trasladé esta misma reivindicación en la última Mesa de Acción Concertada, celebrada el 6 de octubre, al Secretario Autonómico, ya que al principio se contó con los Centros y luego, no sabemos por qué razón, se decidió dejarlos fuera de la ayuda. Nos ha sorprendido que no se haya recapacitado al respecto y se haya aprobado el proyecto de decreto solo para Residencias.

Consideramos una discriminación y un perjuicio para los Centros de Atención Diurna de Personas Mayores no estar incluidos en este Proyecto de Decreto. Esperamos que se rectifique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú