AFAV saca el alzhéimer a las calles valencianas mediante la iniciativa Murales Urbanos para recordARTE

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) sacará el alzhéimer a las calles valencianas mediante la iniciativa Murales Urbanos para recordARTE, incluida en la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2022: recordARTE, organizada para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre. 

La campaña, que tendrá lugar de septiembre de 2022 a junio de 2023, con el objetivo concienciar, sensibilizar y visibilizar la enfermedad de Alzhéimer a través del arte, ha sido presentada esta mañana en la sede de la asociación por Ana María Ruiz, presidenta de AFAV, y amenizada por Raúl Martínez, fisioterapeuta y monologuista de AFAV.

El arte urbano es el conductor de esta campaña gracias a la iniciativa de la Cátedra Fundación Quaes de la Universitat Politècnica de València (UPV), con quien AFAV ha coorganizado la acción Murales Urbanos para recordARTE que incluirá diversas acciones de sensibilización a través del arte urbano hasta el próximo junio de 2023.

Vicente Marzal ha colaborado de manera desinteresada con AFAV

La primera de estas acciones es la que ha tenido lugar esta mañana: Murales Urbanos con Vicente Marzal. El acto ha estado amenizado por la música de Two Halves y ha contado con la asistencia de las entidades y artistas que colaboran con esta campaña como Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia; y Miriam Pastor, directora de Fundación QUAES, entre otros.

Todos ellos han podido participar en el mural realizado en una de las paredes del patio del Centro de Día Benicalap de la asociación, en el que también han pintado los usuarios y usuarias de AFAV y los asistentes a este evento artístico.

El mural pintado por Vicente Marzal lleva por título “La voz de mis silencios” y representa las experiencias vividas por una persona con discapacidad auditiva cuando comienza a salir al mundo y a enfrentarse a las situaciones diarias desde el silencio.

La campaña que ahora comienza “permitirá a la asociación generar experiencias artísticas que acerquen el alzhéimer a la calle y, por ende, a la sociedad. Hemos elegido los murales urbanos porque por sus dimensiones y espectacularidad visibilizarán la enfermedad de Alzheimer al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de València y a sus visitantes, ha explicado Ana maría Ruiz.

Al acto han asistido las entidades y profesionales que colaboran en esta campaña.

También ha comentado que “en AFAV llevamos ya varios años impulsando el arte como herramienta para la prevención de la demencia, la ralentización del deterioro cognitivo, el desarrollo de un envejecimiento activo y la mayor participación ciudadana de las personas afectadas por algún tipo de demencia”.

Para Miriam Pastor,  “en el objetivo de hacer visible esta enfermedad a través del arte urbano, lo más motivador del proyecto es que los jóvenes artistas han de profundizar en información sobre el alzhéimer para despertar su inspiración. Y en este sentido, vinculado a la esencia de la Fundación QUAES de compartir conocimiento, nos orgullece que se materialice esta iniciativa RecordARTE bajo la coordinación técnica de nuestra Cátedra QUAES en la Universitat Politècnica de València y, sobre todo, haciendo equipo con esta proactiva e incansable Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia”.

“El arte es vida y la vida es arte”. Así se ha expresado Vicente Marzal, quien ha confesado que aceptó la propuesta de colaboración de AFAV sin pensarlo porque

“me pareció una buena causa con la que simultáneamente podía compartir mi arte con las personas que padecen esta enfermedad. Como se ha dicho que para mí el arte es compatible con todo el mundo sin importar de la condición humana que se encuentre cada persona y estaré eternamente agradecido a las personas que trabajan en esta asociación por confiar en mí como persona artista, y más, que me hayan permitido en disfrutar de un breve momento bello con las personas que han acudido a conocer mi mural”.

Sandra Gómez ha expresado su agradecimiento a AFAV por la labor que realiza con las personas con alzhéimer. “Me considero ya amiga de esta asociación con la que colaboramos desde hace años apoyando su labor. Este año hemos cedido dos paredes en la ciudad de Valencia para el alzhéimer sea recordado a través del arte urbano”.

Con estas acciones y otras que AFAV espera que se sumen a esta iniciativa hasta junio de 2023, la asociación pretende unirse a la participación colectiva y mostrar a Valencia como una ciudad llena de arte, color y cultura para visibilizar el alzhéimer coincidiendo con el año en el que Valencia es la Capital Mundial del Diseño. 

Los usuarios de AFAV han participado en el mural pintado por Vicente Marzal

Esta campaña cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Valencia, Nuevo Centro y Ballesol, y con la colaboración de Pinturas Montó, Colevisa, Valencia Capital del Diseño 2022, Ateneo Mercantil de Valencia y Juan Carlos Llobell. También colaboran de manera desinteresada los artistas Vicente Marzal, Javier Botella, Two Halves y Barbiturikills.

Un Pósit por el Alzhéimer 2022

La campaña Un Pósit por el Alzhéimer: recordARTE incluye otras acciones como la  tradicional Mesa Informativa ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Esta mesa se convertirá el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, de 9:00 a 14:00 horas, en punto de encuentro para la ciudadanía y entidades que quieren colaborar con AFAV para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y de sus familiares.

Concierto benéfico Boleros para recordARTE es el concierto benéfico que ofrecerá Javier Botella y su banda de músicos junto con artistas invitados como Pepe y Miguel Ángel Escrivá, y en el que también participa el coro formado por personas con alzhéimer Les Veus de la Memòria.

El concierto tendrá lugar el miércoles, 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Ateneo Mercantil de Valencia. El precio es de 18 euros y la recaudación va destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familias.

Murales Urbanos en Nuevo Centro: Los días 4 y 5 de noviembre, Nuevo Centro ha organizado dos actividades de arte urbano para conmemorar su 40 Aniversario, con la participación de varios artistas urbanos del grupo Detripasaerosol.

Murales Urbanos con Barbiturikills: La artista urbana Barbiturikills pintará un mural urbano en una pared de la ciudad de Valencia, cedida por el Ayuntamiento de Valencia. Este acto está previsto que tenga lugar en diciembre de 2022.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre Fundación QUAES y sus Cátedras

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir los avances médicos y científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es potenciar las sinergias de conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro para conectar sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad.

Además, en este ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España. En este sentido, y para impulsar la consecución de todos estos objetivos, la fundación cuenta también con dos cátedras, en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Sobre el Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, se estima que el alzhéimer afecta a 15.000 personas; en la Comunidad Valenciana, a 50.000; y en España, a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar