La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha presentado esta mañana, en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el proyecto europeo Ad Gaming a profesionales  sociosanitarios de Valencia.

El proyecto consiste en la creación de una plataforma digital gratuita dirigida a profesionales, cuidadores y familiares de personas con alzhéimer, que recoge el resultado de este proyecto y material didáctico para trabajar, a través del juego, la estimulación cognitiva de las personas con alzhéimer desde diferentes áreas cerebrales: la memoria, orientación, atención, percepción, gnosia, lenguaje, cálculo y las funciones ejecutivas.

 La plataforma, desarrollada por el IBV, se encuentra en fase de validación, por lo que el encuentro de esta mañana con profesionales del sector sociosanitario se ha llevado a cabo con el objetivo de  proponer mejoras.

En la presentación de la plataforma han participado Ana María Ruíz, presidenta de AFAV; Soledad Corachán, coordinadora del proyecto; Alberto Ferreras, del IBV; y Ramón Peñálver, familiar de una enferma de alzhéimer usuaria del Centro de Día de AFAV.

Ana María Ruíz ha destacado que este proyecto surge por “la inquietud de AFAV de seguir buscando nuevas maneras, herramientas y terapias que puedan estimular de manera cognitiva a los enfermos para mejorar su calidad de vida. Esperamos que las opiniones de los profesionales que nos acompañan hoy aquí sirvan para mejorar la plataforma, que debe estar terminada en septiembre”.

Soledad Corachán ha explicado que “a través del material formativo de esta plataforma gratuita, los profesionales y cuidadores encontrarán herramientas de estimulación cognitiva para los enfermos de alzhéimer, de una manera divertida y amable para el enfermo, ya que se realiza a través de juego”.

Alberto Ferreras ha explicado que en el desarrollo de la plataforma “ha primado la usabilidad y accesibilidad para que todas las personas, sean cuales sean sus conocimientos acerca de las TIC, la puedan usar de una manera sencilla”.

Ramón Peñálver ha participado en el proceso de validación de la plataforma como familiar de una persona con alzhéimer y potencial futuro usuario.

Para crear el material formativo que ahora se encuentra en la plataforma, las cinco entidades europeas que han trabajado en el proyecto Ad Gaming han colaborado de manera estrecha y coordinada desde AFAV. Todo el material está traducido a los cinco idiomas de los socios del proyecto para que pueda ser utilizada en los cinco países.

  AFAV lidera este proyecto formado por un consorcio europeo integrado también por el IBV, la Bournemouth University (UK), Slovensko Zdruzenje Za Pomoc Pri Demenci – Spomincica Alzheimer Slovenija (Slovenia), Societatea Romana De Sprijin A Varstnicilor Si A Suferinzilor Cu Afectiuni De Tip Alzheimer (Romania), y Elliniki Etairia Nosoy Alzheimer Kai Syggenon Diatarachon Somateio (Greece).

El proyecto europeo Ad Gaming

El proyecto Ad Gaming (Desarrollo de un Programa de Formación para la Mejora de la Calidad de Vida de Personas con Alzhéimer a través de juegos formativos (Serious Games)) tiene como objetivo final dotar de habilidades tecnológicas y digitales a las personas con alzhéimer, así como ayudar a la alfabetización en la TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de las personas con alzhéimer, sus familias y cuidadores, a través del uso de juegos formativos.  Al hacerlo, la investigación busca mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar de estas personas.

La plataforma, que  será totalmente gratuita para quien desee utilizarla, cuenta con material formativo sobre 25 juegos para adultos. El material está diseñado para trabajar con enfermos en fase leve y moderada.

Con este proyecto, se espera que el desarrollo de las habilidades, las competencias y la confianza de las personas en el uso de las TIC les aliente a comprometerse con otras formas de tecnología para apoyar su bienestar y que puedan desempeñar un papel activo en sus comunidades, a través del juego con sus familias y compañeros.

Este proyecto surge como consecuencia de investigaciones que sugieren que las actividades cognitivamente estimulantes pueden ayudar a reducir la tasa de declive funcional y pueden apoyar la mejora de la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar en las personas con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación preliminar a este proyecto ha puesto de relieve que los juegos terapéuticos utilizados para estimular las habilidades cognitivas en las personas con alzhéimer pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados.

Otros objetivos de este proyecto son capacitar voluntarios, cuidadores, familiares y profesionales sobre cómo involucrar a las personas con alzhéimer a través del juego y desarrollar sus habilidades digitales y tecnológicas.

El proyecto se inició el 1 de septiembre de 2016 y finalizará el 31 de agosto de 2018. Ad Gaming es un proyecto del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ERASMUS +.

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea / Project supported by the European Union Proyecto número: 2016-1-ES01-KA204-025313