El proyecto europeo ‘Erasmus +’ ESCAPERS tiene como objetivo desarrollar una metodología para el aprendizaje intergeneracional y el intercambio cultural a través de ‘escape rooms’ en centros de atención a personas mayores.

Está coordinado por la entidad griega Challedu (Grecia) y, además de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), participan The Gaiety School of Acting, the National Theatre School of Ireland (Irlanda), EduVita (Italia) y Odd Statue Games (Grecia).

En el marco de la primera reunión de trabajo del proyecto ‘ESCAPERS’, disfrutamos de una actividad intergeneracional, que nos llevó a conocer la ciudad italiana de Lecce, a través de un juego de ‘scape tour’. Basándonos en una aplicación móvil de gaming, recorrimos diferentes puntos de este municipio, aprendiendo sobre su patrimonio y cultura junto a un grupo de personas mayores que residen allí.

Cocreación y transferencia

Las entidades socias del proyecto ‘Erasmus +’ ESCAPERS trabajarán sobre la base de la cocreación, intercambio y transferencia de conocimientos entre personas de diferentes edades. Los objetivos son:

  • Promover oportunidades de aprendizaje intergeneracional basadas en el juego.
  • Fomentar la inclusión social de las personas mayores y evitar su aislamiento y soledad.
  • Potenciar el aprendizaje permanente y promover el valor social de las personas mayores en la conservación del patrimonio cultural europeo, a través de la transmisión de sus recuerdos a las generaciones más jóvenes.
  • Potenciar las competencias digitales de las personas mayores.
  • Promover el compromiso cívico de las generaciones más jóvenes;
  • Reforzar las competencias de los educadores de adultos y los profesionales pertinentes.
  • Crear una comunidad de ‘escapers’ a través de actividades locales.
  • Entre los objetivos concretos, están crear puntos de encuentro entre generaciones; actividades a través del gaming; compartir recuerdos para preservar el patrimonio europeo, y, desde un punto de vista práctico, desarrollar guías, talleres y juegos para avanzar en las metas planteadas.

Como resultado del proyecto, crearemos e implementaremos:

  • Guía metodológica ESCAPERS.
  • Cinco juegos de ‘escape’.
  • Una ‘Guía de laboratorios locales ESCAPERS’.
  • Un curso de formación y materiales para capacitar a una nueva generación de educadores ‘escapers’.
  • Materiales para formar al personal de las organizaciones asociadas.
  • Diez profesionales de la formación y la educación reforzarán sus habilidades en el aprendizaje intergeneracional basado en juegos.
  • Cien personas de los grupos destinatarios participarán en las actividades del proyecto y en los juegos de ESCAPERS.
  • Cincuenta profesionales de la formación de personas adultas y otras actividades relevantes vinculadas aprenderán y se beneficiarán de los materiales de ESCAPERS.

Todos los materiales se elaborarán tanto en inglés como en las lenguas de las entidades socias del proyecto. Serán accesibles para su descarga y utilización, de forma totalmente gratuita, en la plataforma web oficial del proyecto: www.projectescapers.eu.