La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) marca un nuevo hito en su trabajo vinculado al proyecto europeo Erasmus + Curate-D con la organización de dos talleres formativos presenciales, que se imparten en su centro de día de Benicalap. El primero de los dos ‘Curate-D Training Workshop’ se ha celebrado hoy, 13 de junio, y el próximo está previsto para el jueves 20. (INSCRIPCIONES, AQUÍ).

Esta formación está dirigida a profesionales que trabajan con personas con alzhéimer y otras demencias y de centros culturales. Se empleará material didáctico que está siendo desarrollado en el marco del proyecto europeo Curate-D, del que es socio AFAV, que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión de personas con demencia en experiencias culturales.

Cada uno de los cinco socios del Curate D Project estamos llevando a cabo este tipo de sesiones de trabajo con profesionales, para poder contrastar la efectividad real de los materiales y técnicas que estamos construyendo. Nos permitirán revisar y aplicar las adaptaciones necesarias para obtener los mejores resultados.

Las sesiones incluyen:

  • Formación teórica y aprendizaje experiencial (juegos de rol, cuestionarios, actividades artísticas en grupo)
  • Comprensión del fenómeno de la demencia y empatía con las personas afectadas.
  • Cooperación con los cuidadores.
  • Entrenamiento en estrategias de afrontamiento de los síntomas conductuales derivados de la demencia
  • Adaptación de la cultura y el entorno de las organizaciones para que sean más amigables hacia las personas con demencia.
  • Aprendizaje de fórmulas para facilitar la participación de las personas con demencia y sus cuidadoras en actividades culturales.

Valoración de las personas participantes

Qué mejor manera de acercaros cómo hemos trabajado y qué han aportado los dos ‘Curate-D Training Workshop’ organizados por AFAV con profesionales que trabajan con personas con alzhéimer y otras demencias y del ámbito de la cultura, es a través de las palabras que nos ha hecho llegar una de las participantes, Llanos García:

«A través de dos sesiones didácticas y dinámicas, basadas en el modelo de atención centrado en la persona, hemos adquirido una visión más cercana, tanto de la experiencia de las personas con demencia, como de sus familias y cuidadoras. Además, nos hemos preparado ante situaciones realistas, a través de juegos de rol y supuestos prácticos desarrollados grupalmente, que han planteado situaciones complejas que cualquier persona que convive y/o trabaja con personas con demencia debe estar lista para afrontar y poder resolver satisfactoriamente».

«Este aprendizaje se ha llevado a cabo de una forma amena y divertida, mediante un formato actualizado y accesible para todos los perfiles profesionales involucrados en la formación», añade.

El proyecto Curate-D

La demencia afecta a aproximadamente 10 millones de personas en Europa y las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que esta cifra se duplique hasta el año 2030. Además, el rango medio de edad de personas afectadas se está reduciendo. En este contexto, y pesar de la importancia de que las personas con demencia se mantengan activas y participen en actividades que les gusten o exploren nuevas experiencias, a menudo se ven excluidas de las actividades sociales y culturales.

El proyecto europeo Erasmus + CURATE-D está cofinanciado por State Scholarships Foundation/ IKY- Greece y coordinado por Challedu (Grecia). Además de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV), son socios The Gaiety School of Acting (Irlanda), Πανελλήνια Ομοσπονδία Νόσου Alzheimer και Συναφών Διαταραχών y Herakleidon Museum (Grecia).

El proyecto Curate-D se puso en marcha para abordar esta carencia mediante el desarrollo de una metodología basada en el juego que capacite a las y los profesionales del ámbito cultural y del cuidado y mejore sus habilidades a la hora de apoyar a las personas con demencia en experiencias culturales, fomentando su inclusión, accesibilidad y generando experiencias positivas.

El plazo de ejecución del proyecto Curate-D es de dos años, en los que se desarrollarán la ‘Guía Metodológica Curate-D’; una guía formativa de aprendizaje para el personal de los espacios y actividades culturales; una guía formativa de aprendizaje para profesionales; un ‘serious game’ o ‘juego serio’ educativo; un informe de la formación dirigido a profesionales, y un reporte global con las conclusiones finales del proyecto.

Todas las herramientas y documentos que van a generarse se encontrarán a finales de 2024 a disposición de los profesionales del sector cultural y de la asistencia de manera gratuita, en una plataforma online creada ad-hoc para este proyecto.

(El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida).