En los últimos 20 años, apenas ha habido avances para tratar el alzhéimer, y la falta de tratamiento había llevado a muchos facultativos a considerar la enfermedad “poco accionable”. Pero con la llegada de los biomarcadores en sangre para un diagnóstico precoz y los nuevos medicamentos para pacientes en fases iniciales “se abre una nueva dimensión”.

Nos lo cuenta el Dr. Pascual Sánchez-Juan, neurólogo experto en demencias y director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

(PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST COMPLETO, AQUÍ)

Tratamientos para personas en estadios leves de la enfermedad

El Dr. Sánchez-Juan considera una gran noticia la llegada de los primeros fármacos modificados, que espera puedan estar disponibles el próximo año, así como los avances en el diagnóstico, con la posibilidad de detectar la presencia de la enfermedad en un análisis de sangre. Y señala que este diagnóstico precoz y preciso será necesario para poder administrar el nuevo tratamiento.

Además, explica que, por el momento, tanto los tratamientos como los nuevos métodos diagnósticos no son para personas sanas, sino para pacientes que se encuentran en la fase inicial de la enfermedad, con deterioro cognitivo leve o demencia leve. Apunta que, en un futuro, cuando existan tratamientos preventivos, entonces sí se podrá hacer un screening a toda la población, o al menos a la que potencialmente tenga más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para Sánchez-Juan, los nuevos fármacos, a pesar de que no curan la enfermedad, son un paso muy importante, pues retrasan sus efectos en un 30%, con lo que se logra retrasar los síntomas. “La idea es mantener al paciente en la fase leve el mayor tiempo posible”. En su opinión, “hay que abandonar la idea de encontrar una cura para el alzhéimer, porque eso no es realista”, ya que el daño cerebral no se puede revertir. Por el contrario, “hay que luchar por mantener a los pacientes en los estadios leves de la enfermedad el mayor tiempo posible, para que sigan siendo autónomos, independientes y haciendo vida normal”.

Finalmente, señala que “el futuro pasa por una doble línea de terapia: el tratamiento farmacológico combinado y el tratamiento preventivo, para retrasar la enfermedad, frenarla e, incluso, cronificarla”. Y hace especial hincapié en la labor de prevención, pues “hasta el 40 por ciento de las causas de la demencia son prevenibles”.

En esta nueva entrega de Hilos de Memoria, ha acompañado al doctor Sánchez Juan, para hablar de los avances en la enfermedad de alzhéimer, Raúl García, fisioterapeuta de AFAV y conductor de nuestro podcast, en un episodio grabado gracias a la colaboración de Consum.

¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’!!!