«El alzhéimer es la epidemia del siglo XXI. Tenemos que dar el salto de planes y estrategias a una Política de Estado en Alzheimer y garantizar los recursos, los derechos y la dignidad de todas las personas con demencia y de sus familias. La Administración debe de ser consciente de que no es solo un problema sanitario, es un problema de la sociedad».

En el décimo episodio de ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’, contamos con Mariló Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), organización que integra a 19 federaciones autonómicas y a más de 300 asociaciones de toda España. A falta de un censo oficial, los datos con los que trabaja CEAFA son que hay ya 1,2 millones de personas con alzhéimer y otras demencias, y supone más del 60% del coste anual de la dependencia en España.

Abogada en ejercicio, Mariló Almagro fundó, en el año 2010, tras el diagnóstico de alzhéimer de su madre, una AFA (asociación de familiares de alzhéimer) en Motril, ciudad donde no existía ningún recurso de apoyo. En 2014, fue elegida presidenta de la Federación Granadina de Alzheimer y, en 2015, tesorera de la Confederación Andaluza de Alzheimer. Se integró en la Junta Directiva de CEAFA en 2019, como vocal, y en 2022 asumió la presidencia.

Junto a Raúl García, fisioterapeuta de AFAV y conductor de nuestro podcast, y Ana María Ruiz, nuestra presidenta, Almagro analiza la situación actual del alzhéimer, los avances y retos en materia de diagnóstico, tratamientos, recursos y ayudas públicas, investigación y políticas, a nivel nacional y en el contexto europeo. Este episodio se ha grabado gracias a la colaboración de la cooperativa Consum, que da soporte a este proyecto.

(PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST COMPLETO, AQUÍ)

Trabajando en alianza para el cambio

«No se trata solo de reivindicar, sino de exigir, porque cinco millones de personas -incluyendo personas con demencias, familias y cuidadoras- piden que se les haga caso. La Administración está perdiendo años fundamentales y las AFAs estamos haciendo una labor fundamental, con la atención que se realiza diariamente y con la calidad a personas con alzhéimer, recursos a nivel social y psicológico, grupos de apoyo, formación a personas cuidadoras, a voluntariado… Ayudamos a ralentizar la evolución de la enfermedad y a tener mayor calidad de vida», subraya Almagro.

«En CEAFA, estamos en un momento de crecimiento cualitativo, empezando a ser un agente activo de cambio. Trabajamos junto a las principales sociedades científicas, centros de investigación, colegios profesionales…tanto en diagnóstico precoz, como en tratamiento y recursos para las personas con demencia y sus familias», detalla la presidenta de CEAFA.

En esta línea, destaca «el trabajo que se está llevando a cabo para validar científicamente la terapia no farmacológica y que sea reconocida por el sistema público de salud. Es un tema fundamental, que cambiará mucho la posición de las asociaciones que trabajan con personas con alzhéimer; será un revulsivo».

Esperamos que el contenido de este episodio haya sido de tu interés. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este podcast o sobre la Enfermedad de Alzhéimer, puedes contactar con el equipo de profesionales de AFAV a través de nuestras redes sociales o del formulario de contacto.

¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’!!!