Un Pósit por el Alzhéimer 2024

Programa de actividades y eventos del 20 al 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) convoca el I Certamen Literario de Microrrelatos ‘A de Alzheimer’. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y normalizar la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias a través de la escritura y la lectura de relatos cortos y se enmarca las actividades de la campaña anual ‘Un pósit por el Alzhéimer’, que AFAV organiza con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

El Certamen de Microrrelatos ‘A de Alzheimer’ está abierto a la participación de todas las personas residentes en la Comunitat Valenciana, sin límite de edad -si bien, las y los menores tendrán que presentar una autorización de sus padres o tutores-. El tema base es la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y la extensión debe situarse entre 100 y 200 palabras (sin tener en cuenta el título). Deberán ser relatos inéditos (no haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no haber sido presentados a otros concursos, nacionales o internacionales). Pueden remitirse escritos en castellano o en valenciano. (BASES COMPLETAS, AQUÍ).

Los micorrelatos pueden presentarse, por correo electrónico, entre el 6 de mayo y el 15 de junio de 2024 (ambos, incluidos). Serán valorados por un jurado compuesto por cinco integrantes, entre profesionales del mundo de la educación, la cultura y la literatura y representantes de AFAV, designados a ese fin por la organización. Tendrán en cuenta, como criterios principales de selección, la originalidad, calidad literaria, coherencia argumental y narrativa y aportación a la visibilización, concienciación y divulgación del Alzheimer y las demencias.

El jurado seleccionará los 100 mejores microrrelatos presentados, que se publicarán en un libro, gracias a la colaboración de la editorial Sargantana. Las personas autoras de los diez 10 microrrelatos finalistas recibirán un ejemplar del libro y, los tres que queden primeros en la valoración, también un premio económico.

  

El fallo del jurado se hará público la segunda quincena de septiembre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar dentro de los actos organizados por el Día Mundial del Alzheimer, en la última semana de septiembre, en el Casino de Agricultura de València. Es también entidad colaboradora del certamen BiblioCafé.

Un Pósit por el Alzhéimer 2023: Alianzas por el alzhéimer

Programa de actividades y eventos del 20 al 22 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer

E

Mesa informativa por el alzhéimer - 20 de septiembre

E

I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, cultura y sostenibilidad - 21 de septiembre

E

Subasta solidaria: Murales portátiles del proyecto recordARTE - del 21 al 30 de septiembre

E

Concierto benéfico recordARTE - 22 de septiembre

La campaña anual ‘Un Pósit por el Alzhéimer’, que integra diferentes actividades e iniciativas con motivo del Día Mundial de la enfermedad, pone el foco este año en las alianzas entre, por y para las personas, con el arte y la cultura como punto de encuentro y facilitador. Las propuestas tendrán lugar del 20 al 22 de septiembre de 2023.

Entre ellas, lanzamos un nuevo proyecto, que busca reunir, dar visibilidad y generar colaboraciones y sinergias entre diferentes agentes y proyectos que se apoyan en el arte y la cultura para mejorar la vida de las personas, con y sin demencias: ‘I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, cultura y sostenibilidad’. Un foro que enlaza con las diferentes líneas de trabajo de AFAV y, en especial, con el proyecto RecordARTE.

La cita será el día jueves 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, en CaixaForum València. El programa de actos de ‘Un Pósit por el Alzhéimer’ se completa, en 2023, con la tradicional mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento, el miércoles 20; un concierto benéfico, el viernes 22, y la subasta solidaria online de murales portátiles del proyecto RecordARTE, que estará abierta desde el día 21 hasta final de mes.

I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, cultura y sostenibilidad

21 de septiembre de 2023, de 9:30h a 13:30h.

CaixaForum Valência (c/ d’Eduardo Primo Yúfera)

Existe una amplia evidencia científica acerca de los beneficios de la participación de personas con algún tipo de demencia y de su entorno en acciones artísticas y culturales. Además de sus positivos efectos en términos de estimulación cognitiva y física, son vehículos que fomentan la expresión de emociones, valores y la conexión entre las personas, contribuyendo a la mejora de su bienestar y calidad de vida.

Por ello, cada vez más organizaciones, con y sin ánimo de lucro, integran líneas de acción y proyectos vinculados a estos ámbitos en sus estrategias.

Desde AFAV, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València, trabajamos esta integración con varios enfoques: el arte y las actividades culturales como terapia para la estimulación cognitiva y física de personas con alzhéimer y otras demencias; la investigación e innovación en estas áreas, con participación en proyectos nacionales y europeos; la difusión y visibilización de nuestra labor con pacientes y familias, y la generación de conexiones, lazos y sinergias con otras organizaciones, instituciones y empresas.

Con este enfoque, amplio y transversal, lanzamos una nueva iniciativa, que busca reunir, dar visibilidad y generar alianzas entre los diferentes agentes y proyectos que se apoyan en el arte y la cultura para mejorar la vida de las personas, con y sin demencias: ‘I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, cultura y sostenibilidad’. Un encuentro que enlaza con las diferentes líneas de trabajo de AFAV y, en especial, con el proyecto RecordARTE.

En la I edición del Foro, participan profesionales y organizaciones de referencia, como la gestora cultural Alicia Ventura, responsable de los proyectos DKV Arteria y CuidArte; Ana Hernández, directora del Máster en Arteterapia de la UPV; Teresa Cordente, directora de Proyectos de la Fundación Randstad en la Comunitat Valenciana; Miriam Pastor, directora de Fundación QUAES; Lydia del Canto, directora de ESG de Baleària; Berti Barber, directora de Proyectos Sostenibles de Teika; Paco Alos, director de Responsabilidad Social de Caixa Popular; Angelica Alarcón, directora de RSC de Ribera Salud; Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y RRII de El Corte Inglés; Nacho Golfe, autor de la serie de libros del ‘Capitán Zhéimer’; Alicia Herrero, directora del Institut Dansa Educocreativa i Social y responsable de Danza Social en el Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato; la artista Barbiturikills; Soledad Corachán, musicoterapeuta y directora del coro Les Veus de la Memòria de AFAV, y Álvaro Borrás, director de CaixaForum València.

Además, contaremos con las intervenciones de la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero; de Marta Torrado, concejal de Bienestar Social del Ajuntament de València; Ana Gosálvez, secretaria de la Comisión de RSE de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y Ana María Ruiz Cano, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València.

Mesa informativa: Día mundial del alzhéimer 2023

Miércoles 20 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas

Plaza del Ayuntamiento del Valencia

Abierta a todas las personas que quieran acercarse para colaborar y acompañarnos.

Una de las citas tradicionales de AFAV por el Día Mundial del Alzhéimer es la ‘Mesa informativa’ ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Durante toda la mañana del miércoles 20 de septiembre, estaremos en este punto de encuentro con ciudadanía y entidades que quieren colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y de sus familias, así como para orientar a aquellas que lo necesiten.

Si te gustaría colaborar con AFAV, tanto durante la campaña ‘Un pósit por el alzhéimer’ como de forma más estable, pero no puedes acudir a nuestra mesa informativa, te contamos otras maneras de hacerlo:

Hazte socio

Haz un donativo

Hazte teamer

Si colaboras con AFAV, al ser Entidad Declarada de Utilidad Pública, puedes desgravarte hasta un 35% de tu donativo. Si haces un donativo a AFAV y quieres desgravarlo en tu declaración de la Renta 2023, indica tu nombre y apellidos y envía un correo electrónico con tus datos al mail: administracion@avaf.org, con todos los datos.

Subasta solidaria: Murales portátiles del proyecto recordARTE

Del 21 de septiembre al 6 de octubre de 2023 ¡¡AMPLIAMOS EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL SÁBADO 21 DE OCTUBRE DE 2023!!

Online, en la página web y el perfil de Instagram de AFAV (@afavalencia)

Se subastan, de forma individual, los cuatro murales portátiles del proyecto RecordARTE, de 3×2 metros de tamaño. El donativo de partida es de 500 euros por cada mural.
La puja está abierta a toda persona, organización e institución que desee participar.
La recaudación de la subasta solidaria del proyecto RecordARTE se destinará a dar soporte a los programas de intervención cognitiva de AFAV con terapias creativas y artísticas.

DOSSIER CON TODA LA INFORMACIÓN DE LA SUBASTA

Julieta XLF

Galleta María

Galleta María

Xolaka

Xolaka

DeTripasAerosol

DeTripasAerosol

La iniciativa ‘Murales Urbanos para RecordARTE’ se puso en marcha en septiembre de 2022 como iniciativa de sensibilización social a través del arte urbano, generando experiencias artísticas que rompen con el imaginario social e individual, en el que el alzhéimer se considera una enfermedad a ocultar. El objetivo de este conjunto de acciones es la sensibilización para generar cambios que hagan posible una sociedad amigable con las personas con demencias.

Hasta el momento, se han realizado tres murales fijos, en edificios, diseñados y pintados por Vicente Marzal, Barbiturikills y un equipo integrado por cuatro estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), Paula Dorado, Leire Gorreta, Laia Fernández-Pacheco y María Alicia Jordá.

Por su parte, los artistas Julieta XLF, Galleta María, Xolaka y DeTripasAerosol han realizado, cada uno, un mural portátil, de 3 x 2 metros de tamaño, durante un evento con música, danza urbana y diferentes exhibiciones llevado a cabo en Nuevo Centro. Estos cuatro murales, custodiados en la sede de la Falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals salen a subasta solidaria, cuya recaudación se destinará a dar soporte a las diferentes líneas de intervención de AFAV con personas con alzhéimer y otras demencias. El donativo de partida es de 500 euros.

RecordARTE tendrá continuidad en los próximos meses, con nuevas colaboraciones. Toda la información sobre el proyecto RecordARTE, está recogida aquí

Cómo participar en la subasta solidaria de RecordARTE:
1.Tanto en la web de AFAV como en su perfil de Instagram, habrá información e imágenes de los murales a subasta, identificados con el cintillo ‘Subasta solidaria’.

2.Para garantizar la seriedad y fiabilidad de las propuestas y, al mismo tiempo, la protección de datos, las pujas se formalizarán a través de mensajes directos, al email afav.comunica@gmail.com. Deberá indicarse: nombre completo de la persona u organización que hace la propuesta; email y teléfono de contacto; identificación de la obra en la que está interesada, y el donativo que ofrece.

3.Cada vez que se reciba una propuesta, se reconfirmará con la persona o entidad que la formule y se actualizará de manera inmediata la información en la web e IG de AFAV.

4.Una vez cerrado el plazo de la subasta, se contactará con la responsable del donativo más alto por cada mural, para coordinar su entrega. Los costes del envío de donativos y del transporte de los murales serán asumidos por cada donante.

Concierto benéfico recordARTE

Viernes 22 de septiembre, a las 19:00 horas

Auditorio Santiago Grisolía. Museo de Las Ciencias Príncipe Felipe. (Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Av. del Professor López Piñero, 7)

Entradas: Donativo 10 euros, destinado a los programas de AFAV.
Disponibles en:
–Los dos centros de AFAV, ubicados en Plaza Vicente Andrés Estellés, nº 6, de Valencia y en c/Murcia, nº 23, de Moncada.
Online, accediendo desde aquí.
–‘Fila 0’: Si no puedes acompañarnos, pero quieres colaborar, puedes hacerlo con el concepto ‘Fila 0’ en ES77 2100 1466 3402 0006 3937

El programa de 2023 de la campaña ‘Un pósit por el alzhéimer’ tendrá un broche de oro, con el concierto benéfico en el que podremos disfrutar de la ilusión y emoción de Les Veus de la Memòria, primer y único coro formado por personas con alzhéimer y otras demencias de España, que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Enrique Soriano del Centre Artístic Musical de Moncada (CAMM) y la Coral de Moncada.

El programa incluirá un variado repertorio de canciones populares y música tradicional de la Comunitat Valenciana.

La música tiene el poder de recuperar recuerdos y emociones secuestrados por la enfermedad y de promover la socialización entre las personas afectadas, entre ellas y con su entorno, mejorando su estado físico y emocional.

Les Veus de la Memòria fue creado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia en el año 2010 como una actividad de musicoterapia con las personas usuarias. Consta actualmente de unas 40 integrantes, de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces en sombra (voluntarios que participan como apoyo). La dirección del coro es compartida por la musicoterapeuta de AFAV, Soledad Corachán, y el músico Raúl Sánchez.

La Orquesta Sinfónica Enrique Soriano del Centre Artístic Musical de Moncada (CAMM) nació en el año 1999, desde la natural evolución de la asignatura de música de cámara del Centro de Estudios Musicales Mestre Palau, dependiendo del Centro Artístico Musical de Moncada. Está dirigida por el maestro Francisco Martínez.

La Coral de Moncada nació en el año 1952 y se consolidó como formación estable a partir de 1962. Su repertorio incluye desde grandes obras como Carmina Burana o el Requiem de Fauré a antologías de ópera y zarzuela. Ha sido galardonada en diversos certámenes.

¿Qué es ‘Un pósit por el alzhéimer’?

Un Pósit por el Alzhéimer es una campaña que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) organiza de manera anual, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre. Tiene como objetivo dar visibilidad, sensibilizar y concienciar a toda la sociedad en relación a la Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de promover la aceptación y complicidad con las personas afectadas y sus cuidadores y favoreciendo, de este modo, sociedades amigables con las personas con demencia.

La campaña Un Pósit por el Alzhéimer se viene desarrollando desde el año 2010, cuando AFAV detectó la necesidad de llegar a la sociedad para que se conozca este enfermedad, de manera que la persona, organismo o entidad que lo desee pueda poner su pósit por el alzhéimer y colaborar de diferentes maneras para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes con alzhéimer y de sus familiares y cuidadores.

Impulsa

Colaboradores

Artistas