Las canciones son una potente herramienta para que las personas con deterioro cognitivo leve aprendan inglés con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo. Así lo ha constatado el Proyecto Europeo Erasmus+ Songs for Care en el que ha participado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) que ha sido presentado en la jornada Metodologías Innovadoras para la Estimulación Cognitiva de Personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

La jornada ha tenido lugar esta mañana la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de València (UV), organizada por AFAV, con la participación profesionales del mundo universitario que han hablado acerca de los beneficios de la estimulación cognitiva para las personas con DCL y personas con algún tipo de demencia.

La jornada ha sido inaugurada por Ana María Ruiz, presidenta de AFAV, y Juan José Zacarés, director del Máster Universitario en Psicogerontología de la Universitat de València (UV).

Songs for Care: La música mejora nuestra salud

El proyecto europeo Songs for Care (E.L.So.M.C.I – English Lessons with the Use of Songs for People with Mild Cognitive Impairment” (2020-1-EL01-KA204-078922)), ha sido desarrollado y presentado por las investigadoras de AFAV: Mercedes Fernández Ríos, psicóloga, Máster en Psicogerontología. Doctoranda en Psicogerontología, UV, y Soledad Corachán Smith, musicoterapeuta. Músico y profesora ESO-Bachillerato en Colegio Ntra. Sra. de Fátima.

Mercedes Fernández Ríos ha explicado que “la música aporta grandes beneficios a las personas con deterioro cognitivo y tiene un gran potencial en la plasticidad cerebral, lo que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. A través del proyecto Songs for Care, personas con deterioro cognitivo leve han conseguido aprender inglés, con el objetivo de retrasar ese deterioro”.

Fernandez Ríos ha asegurado que “aprender una nueva lengua con canciones ha demostrado ser una buena técnica para el aprendizaje de una nueva lengua como herramienta para desafiar y estimular a nuestro cerebro con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo. Además, el uso de las canciones resulta muy útil para favorecer la relajación en el proceso de aprendizaje, aumenta las emociones positivas, mejora la socialización y el sentido de pertenencia y potencia la motivación de los usuarios”.

En este proyecto se han llevado a cabo dos cursos piloto en los que han participado 47 profesionales y 67 personas con deterioro cognitivo leve (DCL) en los dos cursos piloto que se realizaron durante el proyecto.

En el primer curso piloto, dirigido a personas con DCL se realizó una validación de la guía metodológica y los materiales de las lecciones propuestas.

Soledad Corachán ha manifestado que los participantes evaluaron satisfactoriamente el curso, resaltaron la facilidad del proceso de aprendizaje mediante los enfoques utilizados y destacaron la utilidad e idoneidad del uso de canciones para el aprendizaje del inglés. Cabe resaltar que, además, de los resultados en relación el aprendizaje del propio idioma, el curso tuvo un impacto positivo en las emociones de los participantes”.

En el segundo curso piloto, dirigido a profesionales, se validó la plataforma de manera satisfactoria. “Los profesionales consideraron que los contenidos eran interesantes, innovadores, claros y fáciles de utilizar. Además, destacaron el potencial de transferencia del proyecto a otros grupos de población”, ha destacado Corachán.

Así pues, tras dos años de investigación, el proyecto ha dado como resultado el desarrollo de una plataforma que recoge una guía metodológica y un curso dirigidos a los y las profesionales que trabajan con personas con deterioro cognitivo leve.

Se trata de una plataforma totalmente gratuita para ayudar a los profesionales del sector a llevar a cabo esta metodología de aprendizaje con personas con deterioro cognitivo leve: https://www.songsforcare.eu/

Proyecto europeo Erasmus +

Este proyecto Songs for Care está financiado por el SEPIE, coordinado por Hellas (Asociación de Alzheimer de Grecia) y además de AFAV, participan también como socios Eslovenia, Croacia e Italia. 

La metodología utilizada en este proyecto está basada en el programa educativo que se basa en enfoques de enseñanza innovadores como «Enseñanza del lenguaje comunicativo» (Richards y Rodgers 2001: 153-174) y «Natural Enfoque” (Krashen y Terrell 1983). Además, toma prestados algunos elementos de «Sugestopedia» (Lozanov 1978) y el método de «Programación Neuro-lingüística (PNL)» (Bandler y Grinder 1982).

Estos métodos ponen gran énfasis en la comunicación verbal, la creación de un ambiente positivo en el aula, la reducción del estrés y la motivación de los alumnos para aprender paso a paso de forma natural y placentera. Es un método muy efectivo para los personas con DCL, ya que mejora su memoria y conocimiento, potencia las emociones positivas y mejora su calidad de vida.

Aprender un idioma, la mejor gimnasia para el cerebro

La jornada ha continuado con la ponencia de Rosa Redolat, catedrática del Departamento Psicobiología de la Universitat de València, “Reduciendo el riesgo de declive cognitivo: ¿Cómo podemos intervenir?”, sobre el envejecimiento de la población mundial y el cambio sobre servicios y apoyo social que este hecho genera y, sobre todo, el aumento de enfermedades neurodegenerativas.

“Ello nos lleva a tener que pensar la manera, como sociedad, de disminuir la demencia con estrategias porque es necesaria la salud cerebral para una sociedad envejecida. Ya se están dando pasos y la buena noticia es que en 2017 y 2020 se han visto que muchos de los factores que reducen la demencia son con cambios de estilo vida sencillos”.

El factor fundamental que contribuye a la reserva cognitiva, según ha manifestado Redolat, “es mantener una vida activa a nivel intelectual buscando actividades desafiantes para nuestro cerebro como aprender un nuevo idioma o jugar al ajedrez, entre otras”.

“El bilingüismo también está considerado como uno de los factores que más contribuyen a la reserva cognitiva y se ha demostrado que puede retrasar el deterioro cognitivo leve hasta 7 años. Pero si una persona no es bilingüe, el hecho de aprender un idioma nuevo a cualquier edad, repercute igualmente en la reserva cognitiva, por lo que es interesante fomentar el aprendizaje de idiomas durante toda la vida”, ha asegurado Redolat.

Otros factores también son reducir el estrés, mantenerse activo a nivel físico, el tipo de trabajo realizado durante la vida, el nivel educativo, socializar, dormir bien para que haya un verdadero descanso, una nutrición sana y equilibrada.

“Al final, se trata de tener un propósito vital, que los japonenes llaman Ikigai, potenciando todos los factores anteriormente mencionados con el objetivo vital de frenar el deterioro cognitivo y ser felices. Para ello, es fundamental nuestra propia actitud frente al envejecimiento para tener una vejez sana, alegre y positiva”, ha concluido Redolat.

La jornada también ha contado con la ponencia “Prevención e Intervención en Deterioro Cognitivo Leve en Personas con Trastorno Mental Grave mediante el aprendizaje de canciones en inglés”, que ha ofrecido Jorge Marredo Rosa, coordinador técnico del Área de Gestión del Conocimiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave y profesor de la Universidad Internacional de Valencia.

“Creando entornos amables” es la conferencia que ha ofrecido Chesku Jiménez Andrade, educador social, formador y técnico en Accesibilidad Cognitiva. CEO de Editorial Clásicos Accesibles.

La jornada ha finalizado con la mesa redonda: “Vivir con propósito como clave para la prevención del deterioro cognitivo”, que ha contado con los ponentes: Emilia Serra, catedrática de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universitat de València; Lourdes Zorrilla, profesora de inglés jubilada de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia; Ángel Latorre, catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de València; y Juan José Zacarés, director del Máster Universitario en Psicogerontología de la UV.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, fundada en 1991, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familiares.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre la Enfermedad de Alzhéimer

La enfermedad de alzhéimer es trastorno neurodegenerativo de carácter crónico y progresivo que se caracteriza por un deterioro cognitivo y el de otras funciones cognitivas que afectan a las actividades de la vida diaria. En este sentido cabe señalar como son las manifestaciones cognitivas y funcionales las más visibles y como estos síntomas pueden ir acompañados de síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia, incluso en fases prodrómicas.

En la actualidad no contamos con un censo de personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer, en Valencia, se estima que la cifra de personas afectadas por la enfermedad de alzhéimer es de 15.000, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 1.200.000 personas afectadas.

En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como prioridad de salud pública la atención a la demencia. Actualmente y ante la inexistencia de un tratamiento capaz de detener o revertir el proceso neurodegenerativo, es necesario la exploración e implementación de terapias no farmacológicas con el objetivo de que estas complementen a las terapias farmacológicas.

El proyecto Songs for Care está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de AFAV y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Número de proyecto: KA204-6C341879