Cerebro Activo

En AFAV, hemos creado la sección Cerebro Activo para ofrecer diferentes actividades para realizar con personas con alzhéimer. Se trata de actividades para que los pacientes las puedan realizar en casa, dirigidos y acompañados por uno o varios miembros de sus familias.

Además de entretener y divertir al paciente, trabajará las diferentes áreas del cerebro y también su cuerpo.

Esta sección la encontrarás dividida en las áreas Musicoterapia, Fisioterapia, Estimulación Cognitiva y Animación Sociocutural.

Todas las actividades de estimulación cognitiva se pueden descargar en PDF para facilitar el trabajo desde casa.

Esperamos que os sea de utilidad.

Estimulación cognitiva

Cada una de las capacidades cognitivas se divide en dos:

  • Fase leve: Indicada para personas que no tienen deterioro cognitivo o están en la primera fase de la enfermedad.
  • Fase moderada: Indicada para personas que están en la fase intermedia de la enfermedad.
Cerrado
Memoria

La memoria es el almacén de nuestros recuerdos y nuestras experiencias. Gracias a ella, recordamos con quién estuvimos ayer, dónde hemos estado de vacaciones, las conversaciones que hemos tenido con anterioridad, nuestro conocimiento académico, la experiencia profesional, etc.

Lenguaje

El lenguaje es una función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación.

La producción del lenguaje consiste en la materialización de signos (sonoros o escritos) que simbolizan objetos, ideas, etc., de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
(Lecours y cols., 1979)

Praxias y Gnosias
  • Las gnosias son la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos. En este sentido, hay gnosias para cada uno de los canales sensitivos y gnosias que combinan diferentes canales.
  • Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.
Atención

La atención es el proceso por el que podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2000).

En otras palabras, la atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

Razonamiento matemático

Es la capacidad para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas básicas, considerando la rapidez, precisión y la lógica del cálculo mental para resolver problemas.

Orientación Espaciotemporal

La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.

  • Orientación personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal.
  • Orientación temporal: capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.
  • Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa a de dónde viene, dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.

Fisioterapia

Ejercicios de:

  • Miembro superior
  • Miembro inferior
  • Columna vertebral
  • Ejercicios globales

Animación Sociocultural

Cerrado
Terapias manipulativas

Las manualidades son trabajos realizados con las manos, con o sin ayuda de herramientas, y utilizando materiales muy sencillos como papel, cartulina, tela, fieltro, arcilla, lana, ceras de colores…

Las manualidades para personas enfermas de alzhéimer  y otras demencias contribuyen a la ralentización del avance de enfermedad, fortalecen los procesos cognitivos y fomentan la individualidad de la persona y la mantienen entretenida, aumentan la autoestima y el bienestar y hacen que sea más feliz.

Se dividen en dos niveles:

  • Fase leve (Nivel alto): Indicada para personas que no tienen deterioro cognitivo o están en la primera fase de la enfermedad.
  • Fase moderada (Nivel medio): Indicada para personas que están en la fase intermedia de la enfermedad.
Terapias artísticas

Las terapias artísticas son procesos activos creativos para hacer arte y no es necesario tener conocimientos previos ni habilidades en arte para beneficiarse.

La persona crea la obra usando activamente la materia como la pintura, el dibujo, escultura…

Nuestro cerebro se estimula, se calma, el estrés disminuye, mejora la autoestima, fomenta la imaginación y aumenta la creatividad.

El uso de pinceles también mejora la psicomotricidad fina.

Se dividen en dos niveles:

  • Fase leve (Nivel alto): Indicada para personas que no tienen deterioro cognitivo o están en la primera fase de la enfermedad.
  • Fase moderada (Nivel medio): Indicada para personas que están en la fase intermedia de la enfermedad
Actividades para realizar en familia

 

Compartir momentos o tiempo de calidad en familia o con amigos se convierte en una herramienta fundamental para conocer mejor a nuestro familiar, resulta muy gratificante y fortalece las relaciones familiares. Las personas con alzhéimer necesitan mantenerse activas. Realizar actividades que resultan placenteras aporta bienestar y contribuye a minimizar la ansiedad o agitación que puede generar el no tener nada que hacer.

Las actividades que podemos realizar son diversas, pero es importante que la planificación sea realista, adaptarlas a sus capacidades y sus gustos, tratando de ser creativos para evitar frustración o rechazo, procurando plantear propuestas concretas que hemos de motivar y sin perder de vista que debemos fomentar su autonomía.

Se pueden dedicar diferentes momentos del día tanto a actividades de la vida diaria como a juegos de mesa u otras actividades lúdicas (adaptadas a la capacidad y preferencias de la persona) consiguiendo así un mayor disfrute.

Los beneficios son muchos: Sentirse seguras y queridas, mantienen las habilidades cognitivas, la confianza, favorecen la capacidad de razonar, la atención y concentración, ayudan a controlar la frustración…

Estrategias: paciencia, cariño.

 

Cultura y ocio en familia

El ocio es cualquier actividad de recreo, diversión, incremento de conocimientos, mejora de habilidades de forma desinteresada o descanso realizado durante el tiempo libre.

Las actividades de ocio se hacen en el tiempo libre y no por obligación.

El ocio cultural responde a una experiencia libre que favorece el bienestar personal y conocimiento reflexivo, cuya vivencia se realiza mediante actividades con contenido cultural implícito como la lectura de un libro, música, teatro, conciertos, cine, exposiciones en museos…

Además de reactivar el interés por la cultura, posibilita la valoración y apreciación de las obras y ofrece oportunidades para el intercambio cultural.

Las actividades culturales de ocio son importantes para las personas con la enfermedad de Alzheimer porque les reportan numerosos beneficios, ya que contribuyen al crecimiento personal, perciben que su práctica y experiencias favorecen su desarrollo humano, fundamentalmente en los aspectos psicológicos, emocionales, creativos y cognitivos, y les hacen sentirse integrados en nuestra sociedad.

Musicoterapia

La Federación Mundial de Musicoterapia la define como “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales, cognitivas y/o espirituales. La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que la persona alcance una mejor organización intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida”.