La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) lidera el proyecto Ad Gaming formado por un consorcio europeo integrado por entidades de Eslovenia, Rumanía, Grecia, Reino Unido y España. El objetivo del proyecto es crear una plataforma que contenga una recopilación de juegos para adultos, clasificados en diferentes áreas, para que los cuidadores tengan el conocimiento de cómo trabajar cada uno de ellos para ralentizar el deterioro de las personas con alzhéimer.

Para desarrollar este proyecto, AFAV cuenta como socio tecnológico con el Instituto de Biomecánica (IBV). Además, el resto de socios europeos son la Bournemouth University (Uk), Slovensko Zdruzenje Za Pomoc Pri Demenci – Spomincica Alzheimer Slovenija (Slovenia), Societatea Romana De Sprijin A Varstnicilor Si A Suferinzilor Cu Afectiuni De Tip Alzheimer (Romania), y Elliniki Etairia Nosoy Alzheimer Kai Syggenon Diatarachon Somateio (Greece).

Así pues, el proyecto Ad Gaming (Desarrollo de un Programa de Capacitación para la Mejora de la Calidad de Vida de Personas con Alzhéimer a través de juegos formativos (Serious Games) tiene como objetivo dotar de habilidades tecnológicas y digitales a las personas con alzhéimer, así como ayudar a la alfabetización en la TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de las personas con alzhéimer, sus familias y cuidadores, a través del uso de juegos formativos (Serious Games). Al hacerlo, la investigación busca mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar de estas personas.

alzheimer valencia

El objetivo final de este proyecto es crear una plataforma digital, desarrollada por el IBV, y dirigida a profesionales, cuidadores, familiares y personas con alzhéimer, que recogerá el resultado de esta investigación y material didáctico para trabajar, a través del juego, la estimulación cognitiva de las personas con alzhéimer desde diferentes áreas cerebrales como la memoria, orientación, atención, percepción, gnosia, lenguaje, cálculo y praxia.

Algunos de los juegos que se están investigando son el bingo, el scramble, las siluetas, los píxels o la wii sport, entre otros. La plataforma será totalmente gratuita para quien desee utilizarla.

Con este proyecto, se espera que el desarrollo de las habilidades, las competencias y la confianza de las personas en el uso de las TIC les aliente a comprometerse con otras formas de tecnología para apoyar su bienestar y que puedan desempeñar un papel activo en sus comunidades, a través del juego con sus familias y compañeros.

Este proyecto surge como consecuencia de investigaciones que sugieren que las actividades cognitivamente estimulantes pueden ayudar a reducir la tasa de declive funcional y pueden apoyar la mejora de la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar en las personas con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación preliminar a este proyecto ha puesto de relieve que los “juegos serios” utilizados para estimular las habilidades cognitivas en las personas con alzhéimer pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados.

Otros objetivos de este proyecto son capacitar voluntarios, cuidadores, familiares y profesionales sobre cómo involucrar a las personas con alzhéimer a través del juego y desarrollar sus habilidades digitales y tecnológicas.

El proyecto se inició el 1 de septiembre de 2016 y finalizará el 31 de agosto de 2018. Los socios europeos se han reunido para coordinar el trabajo en Valencia y Tesalónica. La próxima reunión tendrá lugar en Reino Unido en octubre de 2017, y antes de que finalice la investigación deberán reunirse en Eslovenia y Rumanía.

Ad Gaming es un proyecto del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ERASMUS +.