La ONG Xaloc organiza una suelta de tortugas para los usuarios del Centro de Día Benicalap de AFAV

La ONG Xaloc organiza una suelta de tortugas para los usuarios del Centro de Día Benicalap de AFAV

Las personas con alzhéimer del Centro de Día Benicalap han tenido la oportunidad de asistir a una suelta de tortugas marinas en la playa de El Saler, gracias a la ONG Xaloc, que se encarga de la conservación de los animales marinos del Mediterráneo.

Los usuarios del Centro pudieron ver cómo una tortuga marina, tras ser rescatada y recuperada, vuelve a su hábitat, el mar Mediterráneo. Antes, el equipo humano de Xaloc dio una charla sobre la vida de las tortugas en el Mediterráneo, las principales causas de accidente y muerte de estos animales y cómo debemos cuidar el entorno para ayudar a su conservación.

alzheimer

La tortuga que el pasado día 2 de febrero volvió al mar, fue recuperada por la Cofradía de Vinaroz hace un mes, cuando la pescó de manera accidental un barco arrastrero.  La tortuga, que sufría de embolia gaseosa, fue trasladada al ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar), centro  cogestionado entre el Oceanogràfic y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y especializado en la acogida y recuperación de este tipo de animales marinos. Allí la pusieron en una cámara de descompresión y ha estado un tiempo en observación para comprobar que no sufría de nada más.

Las tortugas marinas son animales protegidos y autóctonos del Mediterráneo y, por ello, desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encargan de su protección.

En el momento que una tortuga marina es atrapada por las artes de pesca accidentalmente (arrastre, palangre, trasmallo, etc), los pescadores avisan de su captura por mediación del teléfono de emergencias 112, o bien lo comunican a través de sus emisoras a las cofradías, que indican la hora de llegada a puerto del barco con el ejemplar.

alzheimer

La Universitat de València, entidad que coordina la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, activa el protocolo de recogida del animal y personal del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, dependiente de la Conselleria, que se persona en el puerto para recogerlo.

Seguidamente, las tortugas son trasladadas al ARCA del Mar, donde se  le realizan las pruebas pertinentes para actuar de una manera u otra en su tratamiento posterior, con el objetivo final de devolver la tortuga al mar en el menor tiempo posible.

Una vez el animal se ha recuperado y está listo para volver a su hábitat, la Conselleria organiza sueltas para devolverlas al mar, pero también cuenta con la colaboración de organizaciones como la ONG Xaloc, que colaboran en estas sueltas, además de realizar una importante labor de concienciación y educación medioambiental, tanto para los pescadores como para la sociedad en general.

Como nos explica Carles Gago, socio fundador de Xaloc, “las causas más comunes por las que las tortugas llegan al ARCA son, en un 99%, la descompresión sufrida al ser pescadas accidentalmente, ya que les entra oxígeno en la sangre al ser sacadas a la superficie de una manera muy rápida; las heridas provocadas por la pesca, y la ingesta de plásticos”.

El ARCA recibe una media de 30 tortugas al año desde que comenzó este proyecto en 2007. En 2016 se recibieron 72 tortugas, mientras que en 2015 fueron tan solo 22. La estancia media en el centro suele ser de unas tres o cuatro semanas y el 98% de las tortugas rescatadas sale adelante y puede volver al mar.

En la suelta organizada para los usuarios del Centro de AFAV han colaborado también el Parador Nacional de El Saler y la empresa SORBOS.

Premio a los pescadores

La concienciación de los pescadores es fundamental para poder recuperar a las tortugas heridas. Como nos comenta Gago, “ellos son los verdaderos conservadores del mar y son una gran ayuda para los que nos dedicamos al cuidado y conservación del mar”.

Una de las principales tareas de Xaloc es la concienciación dirigida a los pescadores para que llamen al 112, si pescan de manera accidental una tortuga. “Cada vez son más conscientes de que llevar a este animal en el barco no les va a suponer ninguna sanción y, sin embargo, pueden salvarle la vida. Gracias a su colaboración, podemos rescatar y sanar cada año a más ejemplares”.

Para concienciar a los pescadores, la Asociación Xaloc, la Fundación Global Nature y el Parador Nacional de El Saler han editado un adhesivo de embarcación colaboradora, que se envía a todos los buques de pesca.

El pasado día 5 de febrero se hizo entrega de los Premios Pescadores Responsables a los pescadores colaboradores en 2016 con este proyecto de recuperación de tortugas marinas.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú