Continúa en Tesalonica (Grecia) el programa  Serious Game, donde esta semana está teniendo la segunda reunión de AFAV y el IBV junto con el resto del partners de Rumania, Eslovenia, Grecia e Inglaterra.

alzheimer valencia

Segunda reunión de los partners del programa Serious Games, en Tesalonica.

El programa Erasmus Plus desarrollado por el SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación) ha otorgado a AFAV una beca de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Esta beca exige a las entidades colaboradoras diferentes requisitos como transparencia en sus acciones, que se trabajen prioridades específicas (en nuestro caso la enfermedad de Alzheimer) o que tengan un fin social. AFAV ha sido una de las pocas entidades receptoras al cumplir con todos los requerimientos instaurados, lo que nos llena de ilusión, ya que nos va a permitir llevar a cabo un proyecto muy ambicioso de emprendimiento social.

El proyecto está acogido en el bloque K-204 de “Asociaciones Estratégicas de Educación Escolar y de Educación de Personas Adultas”.

Además, AFAV  ha sido nombrada coordinadora del proyecto que se realizará junto con el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) y otros cuatro países de la Unión Europea: Eslovenia (Slovensko zdruzenje za pomoc pri demenci –Spomincica, Alzheimer Slovenija), Rumanía (Societatea Romana de Sprijin a Varstnicilor si Suferinzilor cu Afectiuni de Tip Alzheimer), Grecia (Elliniki Etaria Nosoy Alzheimer kai Syggenon Diatarachon Somateio) e Inglaterra (Bournemouth University Higuer Education Corp).

El proyecto desarrollará un programa de entrenamiento para la mejora de la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer, “Serious Games”, que viene a significar algo así como juegos para adultos, y que consiste en lo siguiente:

Se trata de unificar, junto con los demás “partners” (socios) del programa, una serie de juegos que ya se estén utilizando en las diferentes asociaciones con usuarios de cualquier nivel de deterioro y que tengan un mayor índice de mejora terapéutica.

alzheimer valencia

La primera reunión del programa tuvo lugar en España.

Se realizarán en paralelo una serie de talleres con usuarios y familiares que validen la progresión de la calidad de vida y la estimulación de las diferentes áreas cognitivas de todos ellos, trabajando con los distintos juegos.

Una vez seleccionados, se procederá a crear una plataforma digital donde tanto profesionales, cuidadores y afectados por la enfermedad de carácter leve, puedan disponer de diferentes manuales y guías adaptados para su buen uso así como acceder a los juegos.

Otro objetivo del programa es formar a los distintos profesionales del ámbito social para la correcta utilización en sus centros y así convertirlo en una herramienta funcional y con gran impacto social que sirva para cubrir una necesidad  terapéutica.

El proyecto tendrá una duración de dos años (hasta septiembre de 2018) y AFAV deberá supervisar la labor y el buen hacer de todos los socios además de desarrollar paralelamente todas las actividades establecidas.

Se prevé que el número de beneficiarios directos e indirectos ascienda a 5.000 personas entre profesionales, cuidadores y usuarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *