Finaliza el segundo Taller de Arteterapia para personas con alzhéimer realizado en el IVAM

La segunda edición del Taller de Arteterapia, que se está llevando a cabo con personas con alzhéimer del Centro de Día Benicalap de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV), en el IVAM, con el patrocinio de DKV Seguros, llega a su fin el próximo 19 de febrero.

Este taller, que ha tenido una duración de seis meses, se ha llevado a cabo bajo el lema, El color de la memoria. Organizado por el Master de Arteterapia de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con el Idecart (Instituto para la Investigación y Desarrollo de los procesos de Creación y Arteterapia), ha aportado grandes beneficios a los 15 usuarios de AFAV que han participado en este segundo taller.

María Montero-Ríos, directora de Idecart, explica que “en estos talleres, el proceso de creación ayuda a desarrollar habilidades tanto psicomotrices como cognitivas. Los usuarios exploran con los materiales y procedimientos que se les facilitan y sienten gran satisfacción por el trabajo realizado. Los arteterapeutas aportan un espacio de seguridad donde van apareciendo recuerdos, asociaciones y emociones, pero donde, fundamentalmente,  la persona se siente satisfecha de crear y de ser autor y protagonista de una creación”.

Carmen León, TASOC de AFAV, asegura que para los usuarios, participar en este programa “ha supuesto grandes beneficios, pero si tengo que elegir, el mayor es el aumento de la autoestima, que es evidente desde la primera sesión. Este aumento de la autoestima va acompañada de una mayor conciencia de su propio yo y de los demás compañeros. Es notable la mejora de comunicación con todos los componentes del grupo”.

 

arteterapia

 

Alicia Ventura, asesora y comisaria de DKV ARTERIA, explica que “DKV ARTERIA nace, precisamente, de la premisa de que el arte contemporáneo puede ser una herramienta de salud, un elemento generador de bienestar; es un principio que guía todos nuestros proyectos y acciones”.

“En DKV ARTERIA valoramos especialmente la posibilidad de combinar lo mejor de varias instituciones —el museo, la investigación universitaria, la empresa y su compromiso social— para, a través de la cultura, mejorar la calidad de vida de las personas, y es algo que estos talleres han plasmado a la perfección durante sus dos ediciones”, asegura Ventura.

“En el IVAM, entendemos la vinculación entre cultura y sociedad como un elemento imprescindible de cohesión social y de accesibilidad a contenidos de arte contemporáneo para todo tipo de públicos.” En este sentido, ha comentado Álvaro de los Ángeles, Subdirector de Actividades y Programas culturales, “los talleres que se han realizado por segundo año consecutivo en el IVAM, en relación con la muestra “La eclosión de la abstracción”, consiguen que el arte se convierta en un vehículo de transmisión de creatividad y conocimiento que pueda alentar a los/as usuarios/as a sentirse partícipes activos del propio espacio del museo.”

 

Antecedentes

Este taller llega tras el éxito del taller de Arteterapia La Ciudad es la memoria de todos, realizado en 2016, a partir  de la exposición  del IVAM, Perdidos en la ciudad,  que también contó con el patrocinio de DKV Seguros.

Así pues, en noviembre de 2017, de nuevo, el IVAM abrió sus puertas a innovadoras experiencias de integración e inclusión de la diversidad, donde el arte y el museo, tal como propone la disciplina del Arteterapia, se convierte en un espacio de comunicación y relación.

Este proyecto tiene el objetivo de activar y mejorar la salud desde los lenguajes artísticos, desde  la sensorialidad y la creatividad, que se encuentran en la base de la identidad que queda dañada en los procesos de pérdida de la memoria por el alzhéimer.

El trabajo en estos talleres ha consistido en vincular las magníficas obras de la exposición La eclosión de la abstracción en la colección del IVAM y la variedad de procedimientos y lenguajes que se ponen en juego como base inspiradora de la estimulación de la sensorialidad delos participantes.

Este segundo proyecto de colaboración es posible gracias a la continuidad en el patrocinio de  DKV Seguros y su programa DKV ARTERIA , a través del que la aseguradora promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

El programa DKV ARTERIA  incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso “Fresh Art” dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa “DKV Arte y Salud” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *