El olfato y el arte, claves para estimular la memoria y la imaginación en enfermos de Alzheimer

El olfato y el arte, claves para estimular la memoria y la imaginación en enfermos de Alzheimer

El proyecto ‘La esencia de la memoria’, desarrollado por el equipo de Alva Cultural con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, ha evidenciado, tras la celebración de los talleres con los enfermos de Alzheimer, la importancia que tiene el sentido del olfato y el arte para evocar recuerdos y rememorar sensaciones y experiencias vividas. Esta es una de las principales conclusiones del trabajo llevado a cabo por este equipo formado por Raquel Álvarez, licenciada en Historia del Arte, y Sagrario Álvarez, doctora en Psicología.

Con esta iniciativa se pretendía potenciar la memoria olfativa, a través de unas esencias creadas por Ernesto Ventós de la Colección Olor Visual, elaboradas por Lucta, y de las obras de arte de los artistas Carlos Saura, José Tapia, Prado Garijo, Saval y Zarva Barroso que pudieran ayudar a los enfermos a recrear imágenes. Para el proyecto se seleccionaron obras de arte de distintas temáticas, motivos y técnicas. Los talleres se han llevado a cabo con los usuarios de los centros de Valencia y Moncada de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV).

Uno de los talleres celebrado en el centro ELAIA de Moncada de AFAV.

 

Trabajar el olfato mediante diferentes esencias ha servido como puerta de entrada hacia la estimulación de la memoria, además como entrenamiento en la concentración y atención de la actividad. Estas esencias, junto con las obras pictóricas, también les han ayudado a evocar la memoria autobiográfica, la imaginación y el sentido del abstracto. Con todo ello, han sido capaces de hacer una interpretación de las diferentes obras de arte expuestas y de realizar deducciones y conclusiones coherentes respecto a las mismas.

“Ha sido una experiencia muy positiva en la que estos enfermos de Alzheimer han estado trabajando diferentes capacidades cognitivas sin sentir que estaban haciendo un esfuerzo mental. Poder expresar e interpretar lo que para los participantes les ha comunicado una obra de arte ha sido muy gratificante”, destaca Sagrario Álvarez, doctora en Psicología del equipo Alva Cultural.

Alva Cultural desarrolla diferentes actividades y talleres en los que emplea la cultura, en sus diferentes disciplinas, como instrumento para el bienestar y la mejora en la calidad de vida. También organiza proyectos culturales para la salud en entornos hospitalarios.

Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú