Arranca la campaña Un Post-it por el Alzhéimer 2016 con #ElPoderdelaMúsica como gran protagonista

Arranca la campaña Un Post-it por el Alzhéimer 2016 con #ElPoderdelaMúsica como gran protagonista

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) conmemorará el Día Mundial del Alzhéimer 2016 con una serie de actos incluidos en su campaña de concienciación social Un Post-it por el Alzhéimer 2016, que este año cuenta como acto estrella con el proyecto #ElPoderdelaMúsica, que incluye el vídeoclip Chiquilla y el concierto que el grupo valenciano Seguridad Social ofrecerá junto con el coro Les Veus de la Memòria, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La ONG, que celebra este año su 25 Aniversario, se ha marcado el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, gracias a esta campaña de concienciación social basada en #ElPoderdelaMúsica.

La campaña se desarrollará entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre, aunque el acto que servirá de clausura tanto de la campaña Un Post-it por el Alzhéimer 2016 como del 25 Aniversario de la asociación, tendrá lugar en el mes de diciembre.

Programa_Página_1

Pincha en la foto y descarga el programa de actos de la campaña en PDF.

 

Un Post-it por el Alzhéimer 2016 comenzará con un acto muy dulce, puesto que se invitará a la sociedad valenciana a tomarse Un Café por el Alzhéimer. Este acto tendrá lugar el 12 de septiembre, a las 11.30 horas, en el Centro de Día Benicalap de AFAV. Se trata de una iniciativa solidaria de Delikia, con el objetivo de comunicar y hacer llegar a la sociedad valenciana, a través de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos de esta empresa, un mensaje en positivo sobre el alzhéimer.

Así, recordaremos a las personas que esta enfermedad está muy presente en nuestra sociedad y que es responsabilidad de todos conocerla, acordarse de quien la sufre e intentar dibujar una sonrisa cuando nos encontremos con alguien que la padezca.

delika a medida-02

El acto estrella de la campaña de 2016 es #ElPoderdelaMúsica, que incluye dos acciones. Por un lado, la presentación del vídeoclip Chiquilla, que tendrá lugar el 17 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Fórum de Fnac Valencia, con la participación del cantante José Manuel Casañ, que dará a conocer el proyecto #ElPoderdelaMúsica que ha llevado a cabo junto con el coro Les Veus de la Memòria de AFAV.

Por otro lado, y como segunda acción de este proyecto, los valencianos tendremos el placer de disfrutar de un concierto del grupo valenciano Seguridad Social, que compartirá escenario con el coro Les Veus de la Memòria para interpretar la canción Chiquilla. El concierto tendrá lugar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, a las 19:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este acto participará el dibujante de cómics Paco Roca.

El proyecto #ElPoderdelaMúsica ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de José Manuel Casañ y su grupo Seguridad Social, y al apoyo de Barret Films, Fnac España, Fundación Divina Pastora, Helados Nestlé, Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Valencia y Paco Roca.

CartelOKcapasweb

El 19 de septiembre es el día en que AFAV saldrá a la calle con sus Mesas Informativas, para llegar a los ciudadanos de Valencia de una manera directa. Como siempre, desde las 8:00 horas y hasta las 14:00 horas, el equipo de AFAV y los más de cien voluntarios que suele congregar este acto, estarán en los puntos más emblemáticos de nuestra ciudad.

El 20 de septiembre, a las 17:30 horas, Les Veus de la Memòria participará en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que tiene lugar en Alicante.

El coro actuará en el marco del Encuentro con las Asociaciones de Pacientes de Enfermedad de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA, y  ofrecerá al público su novedoso repertorio de canciones del pop español.

Este concierto sería el quinto de la Gira de Conciertos 2016 patrocinada por la Fundación Divina Pastora, iniciada el pasado mes de marzo, tras el éxito de la Gira 2015. La Fundación Divina Pastora respalda por segundo año consecutivo esta iniciativa que, a través de la música, contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Sala Polivalente del Museu de les Ciències Príncep Felipe, tendrá lugar el acto Remembering Music, a puerta cerrada, en el que  participan cinco personas con alzhéimer y sus familiares, pertenecientes al Centro de Día de AFAV.

En el taller, la música se emplea como herramienta para conseguir que los enfermos recuerden partes importantes de su vida, ya olvidadas. Además, en la sesión participa una de las mejores musicoterapeutas del mundo, Suzanne Hanser. En esta actividad colaboran AFAV, la Fundación Alzheimer España y el Berklee College of Music.

Ya en octubre, el Mercadillo Benéfico por el Alzhéimer volverá al Ateneo Mercantil de Valencia que, como siempre, cede su espacio de manera desinteresada a la asociación. Este año, el mercadillo se desarrollará del 3 al 7 de octubre con productos de primeras marcas cedidos gracias la generosidad de comercios y empresas solidarios con el alzhéimer.

También en octubre, el conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García, ofrecerá la conferencia Jaque al Alzhéimer, que se incluye en la jornada de divulgación sobre el alzhéimer, organizada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Leontxo García es autor de la obra Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, Editorial Crítica, Barcelona 2013. El acto tendrá lugar en el  Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet, el 6 de octubre, a las 19:00 horas.

Este año, el concierto de clausura de Un Post-it por el Alzhéimer, que siempre corre a cargo de Les Veus de la Memòria, se traslada al mes de diciembre porque servirá también como cierre de las actividades que se han desarrollado este año con motivo del 25 Aniversario de AFAV.

Así pues, el 8 de diciembre, a las 19:00 horas, el Palau de la Música de Valencia será el escenario de este concierto benéfico a cargo de Les Veus de la Memòria, la orquesta infantil Cordes y las Corales de UTEM.

De esta manera, se clausura un año de actividades dirigidas a acercar el alzhéimer a la sociedad, un año que ha conmemorado 25 años de trabajo por las personas que padecen esta enfermedad y por sus familias. También se cierra así la campaña Un Post-it por el Alzhéimer 2016 que este año, más que nunca, ha tenido como protagonista a la música.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú